Menú

Carmena repondrá el monolito al Alférez Provisional

El Ayuntamiento incumplió la normativa al retirar el monumento sin avisar a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad.

LD/Agencias
5
Manuela Carmena | Imagen TV

El Ayuntamiento de Madrid va a reponer en los próximos días los dos vestigios retirados el pasado 1 de febrero en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y en los próximos días volverán a colocarse el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV, y la lápida de José García Vara en la calle Arrieta número 4.

En un comunicado, el Consistorio explica que toma esta medida al considerar que "estos hitos se retiraron de su emplazamiento sin mediar el necesario acto administrativo".

Añade que, con independencia de esta decisión, se desarrollará durante los próximos meses la normativa necesaria para poder aplicar la Ley de Memoria Histórica, por la que "se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Seguridad jurídica

Como ya se anunció el pasado 3 de febrero, el Ayuntamiento está elaborando un marco normativo para "garantizar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica" en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Detalla el Consistorio que, al no haberse aplicado la misma desde su aprobación en el año 2007 en la ciudad de Madrid, no existen procedimientos ni normativa municipales de rango inferior a la ley, que son necesarios desarrollar para proceder a su aplicación.

Este trabajo se está haciendo de manera simultánea a la elaboración del Plan Integral de Memoria de Madrid, que se presentará en el mes de abril.

Este marco normativo, que se concluirá a la vez que el Plan, servirá para establecer criterios y procedimientos que faciliten la ejecución de las distintas actuaciones que se deriven del Plan Integral.

Respecto al monolito al Alférez Provisional, el director general de la Aseoría Jurídica ha remitido una carta a la Fundación Nacional Francisco Franco, que ésta reproduce en su web, donde se detalla que se han dado instrucciones para reponer el monumento "en las mismas condiciones en las que estaba".

En esa misiva, se explica que el Consistorio redactará en los próximos meses una normativa sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La retirada del monumento generó críticas por parte del PP al entender que el monumento estaba ubicado en una zona declarada Bien de Interés Cultural.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Belén Esteban por fin ha pagado el precio de la fama
    2. PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta mientras VOX entra en el Congreso y en el parlamento andaluz
    3. Hablamos Español consigue las 500.000 firmas para tramitar su ley educativa de libertad lingüística
    4. Lucía Rivera hace topless en el frío y se indigna por los comentarios
    5. Neil Young, Miley Cyrus y Gerard Butler pierden sus mansiones en los incendios de California
    0
    comentarios

    Servicios