Menú

Fernández Díaz a Rivera: "Las dos Españas, de nuevo"

Discusión entre el ministro del Interior y el líder de Ciudadanos durante el discurso de Sánchez a propósito de la Ley de Memoria Histórica.

2
Fernández Díaz a Rivera: "Las dos Españas, de nuevo"
Fernández Díaz atendiende a los periodistas en el Congreso | EFE

Durante el discurso de Pedro Sánchez se ha producido un particular rifirrafe entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que también han participado el portavoz de este partido, Juan Carlos Girauta, y el diputado del PP y secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Hablaba el candidato a la presidencia de la Ley de la Memoria Histórica cuando Fernández Díaz, cuyo escaño azul está muy cerca del de Rivera, se ha girado para decirle: "Las dos Españas, de nuevo". En ese momento, Rivera y Girauta le han recordado al titular de Interior que su Gobierno no ha derogado la Ley aprobada en época del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La conversación no ha llegado a ser tensa, según fuentes parlamentarias que estaban cerca en ese momento. Preguntado por el incidente, Girauta le restaba importancia y subrayaba que tanto él como Rivera son nuevos en el Congreso, aunque afirmaba que en su experiencia anterior en el Parlamento Europeo y en el Parlament de Cataluña ninguno había vivido episodios así, de una discusión mientras un orador está en el uso de la palabra: "Nos ha parecido un tanto sorprendente el desparpajo con el que algunas personas con cargos muy importantes se desenvolvían" a lo que ha añadido: "Había una parte, que curiosamente coincide con la parte del Gobierno, y no es una crítica, que tiene una cierta disposición a comentar en voz alta y con algunos epítetos lo que se oye".

Preguntado por el motivo de discrepancia en concreto, Girauta, que ha recordado que la conocida como Ley de Memoria Histórica tiene en realidad otro nombre y ha manifestado el apoyo de Ciudadanos a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, ha descrito así lo sucedido con el titular del Interior en funciones: "Se ha girado hacia nosotros y nos ha dicho 'las dos Españas, de nuevo' le hemos dicho simplemente que esa Ley no la había derogado el Gobierno del PP en toda su legislatura".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios