Menú

Otegi sale de la cárcel aclamado por dirigentes de la CUP y ERC

Unas doscientas personas le esperaban a las puertas de la cárcel de Logroño. Ha sido recibido con aplausos y vítores.

Unas 200 personas, entre familiares, simpatizantes de Bildu y dirigentes de ERC y la CUP, han recibido a Arnaldo Otegi a la salida del centro penitenciario de Logroño, donde ha permanecido seis años y medio condenado por pertenencia a banda armada en grado de dirigente cuando fue detenido en el marco de una operación contra el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

El numeroso grupo se ha ido concentrando en la entrada de la prisión logroñesa desde las 7:15 horas, y algunos simpatizantes portan pancartas de bienvenida a Otegi y a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Entre los reunidos a las puertas de la cárcel está el diputado de Junts Pel Sí y cantautor, Luis Llach, que ha afirmado que Arnaldo Otegi será una "persona importantísima en el futuro de Euskadi", y ha indicado que su encarcelamiento ha sido "por razones de Estado".

Además le esperaban varios dirigentes del entorno proetarra, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el exdiputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y otros proetarras como Joseba Permach, Pernando Barrena o el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta -condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre-. Entre los congregados está también el expreso etarra Josu Zabarte, (conocido como el carnicero de Mondragón).

También han acudido otros dirigentes batasunos como Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin, y el secretario general de EA, Pello Urizar.

Además, hasta Logroño se han desplazado miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach y han acudido senadores de ERC, entre ellos el juez Santiago Vidal, portavoz del partido en la Cámara alta.

A las puertas de la prisión se han apostado efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Poco antes de dejar la prisión se ha podido ver por una ventana como otros presos se despedían de él mostrando una camiseta de la Real Sociedad. Los actos de recibimiento a Otegi fueron autorizados este lunes por la Audiencia Nacional, que no dudo en calificarlos como "actos festivos".

Borrar su pasado

Entre la multitud, Otegi tenía preparado un atril y un micrófono que ha utilizado para arengar a las masas. Lo primero que ha dicho es que "hoy sale un preso político de una cárcel española". Pese a que fue encarcelado por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente y su extenso e intenso pasado terrorista, Otegi ha insistido en que él es un preso político. "Hay quien dice que no existen presos políticos en el estado español, algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras que nos están grabando para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el estado español", ha insistido.

Para el líder batasuno, "la paz es el camino, pero en ese camino hay que llevar esa apuesta hasta el final y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros", añadía Otegi al dirigirse a los asistentes.

Temas

En España

    0
    comentarios