Menú

Ciudadanos romperá con el PSOE si Sánchez abre otra negociación con Iglesias

Los de Rivera acusan a los socialistas de vetar al PP de la misma forma que Podemos lo hace con Ciudadanos.

96
Albert Rivera, este domingo, en una entrevista con Efe | EFE

En Ciudadanos están convencidos de que Pedro Sánchez no les engaña con Pablo Iglesias, pese a la cita del miércoles entre los líderes del PSOE y Podemos. Así se desprende del argumento esgrimido por el propio Albert Rivera y reiterado este lunes por el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutierrez, de que el socialista y el podemita tan solo pretenden escenificar su desencuentro: "Dos líderes que están tres semanas para poder verse, hoy en día, se nos escapa de qué pueden hablar, salvo que sea para resolver sus problemas de agenda" ha afirmado Gutierrez.

Fuentes de Ciudadanos hablan incluso de "paripé" ante sus respectivas parroquias, la socialista y la del partido de los círculos, para definir lo que sucederá el miércoles. Sin embargo, dejan claro que estarán expectantes y que si Sánchez decide explorar la vía de Podemos con una negociación programática, el acuerdo sellado con toda solemnidad por el secretario general del PSOE y por el presidente de Ciudadanos hace un mes, así como la unidad de acción negociadora que se ha mantenido salvo con Podemos e IU, quedarán rotos.

Durante su comparecencia en rueda de prensa en el Congreso, Gutierrez ha elevado el tono más que nunca en este último mes con el PSOE. De una manera en la que ni siquiera el propio Rivera se ha pronunciado, el secretario general del grupo centrista ha acusado a los socialistas de vetar al PP "al igual que Podemos lo hace con Ciudadanos". La semana pasada Rivera aseguraba que Sánchez y su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, estarían dispuestos a sentarse a negociar con equipos del PP, como viene pidiendo Ciudadanos. Un aserto que horas después desmentía un miembro del equipo negociador del PSOE, Luisa Carcedo, que zanjaba la cuestión con contundencia: "Nosotros no vamos a negociar con el PP en modo alguno".

Mejoras en el acuerdo de Gobierno

Pese a la actitud vigilante, que se extremará el miércoles con la entrevista entre Sánchez e Iglesias, y pese a discrepancias cada vez más evidentes entre socialistas y centristas en lo referente a Cataluña, esta misma semana ambos partidos presentarán conjuntamente una versión mejorada del acuerdo de Gobierno. El texto, que incluye doscientas medidas, incluirá correcciones no significativas aportadas por los grupos a los que se ha presentado, entre ellos la patronal, los autónomos, los representantes del tercer sector o de las empresas energéticas. No hay enmiendas, sin embargo, de Compromís y PNV, los dos únicos partidos con los que, hasta el momento, se ha podido materializar la unidad negociadora de PSOE y Ciudadanos.

Sobre las palabras del líder del PSC, Miquel Iceta, abogando por un referéndum para Cataluña como el de Quebec (Canadá) o las del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien en una entrevista en La Vanguardia defendía volver al Estatuto que el Tribunal Constitucional invalidó en varios preceptos básicos, Gutierrez ha dicho que esas manifestaciones carecen de valor porque "lo que vale es lo que está en el acuerdo" un texto que incluye la renuncia explicita a cualquier tipo de referéndum de independencia como el que anhelan los independentistas y que Podemos exige para lograr un pacto.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Miguel Bosé se enamoró de Kiko Hernández"
    2. Abascal responde a Jordi Évole: "Se comporta como un siniestro telepredicador de la extrema izquierda"
    3. La estupidez en Operación Triunfo no tiene límites: ahora critican la palabra "arreglada"
    4. Évole enloquece insultando a VOX en 'El Hormiguero'
    5. "El peor presidente de nuestra historia es un psicópata" que "emputece" todo lo que toca
    0
    comentarios

    Servicios