Colabora

Aguado: "Ciudadanos no va a permitir que Podemos esté en el Gobierno"

El portavoz de C's en la Comunidad de Madrid ha defendido en Es la Mañana su postura en polémicas como la ley de "Memoria Democrática".

El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acudido al estudio de Es la Mañana de Federico, en esRadio, para referirse a la situación política en la región y a la gestión de Cifuentes que, en su opinión, están "controlando" con una "oposición constructiva".

El primer tema tratado ha sido la Ley de Memoria Democrática que está tramitando la Comunidad de Madrid gracias a los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos con la oposición del PP. Aguado ha justificado la posición de su partido porque "el primer objetivo es cumplir la ley nacional", en alusión a la Ley de Memoria Histórica no derogada por el PP. Según Aguado, quieren que "nadie sienta su dignidad atacada" si aún tiene familiares enterrados en cunetas. Tras reconocer que "personalmente" no conoce ningún caso, ha dicho que quieren "mirar al futuro" y "no abrir brechas". Su deseo es "ayudar a personas" que no se sienten "reconocidas".

Aguado ha negado que se trate de un intento de resucitar la Guerra Civil. Quieren, en cambio, "cerrar de una vez viejas heridas" y no "politizar". "No es una agresión contra nadie, no es una ley contra nadie", ha dicho. Sobre el hecho de que hayan votado al lado de Podemos, ha indicado que votarán con ellos "cuando entendamos que hay cosas positivas". "No vamos a votar pensando en el quién, sino en el qué. Si hay propuestas que favorezcan a los madrileños, votaremos a favor", ha subrayado. Asimismo ha subrayado que "lo del cambio de nombre de las calles en Madrid está de lo último en mi lista de prioridades porque entendemos que hay que mirar al futuro".

Sobre el acuerdo con Cristina Cifuentes para su investidura, ha opinado que está "funcionando bien" y que tanto él como el partido están "contentos" porque se está "beneficiando a los madrileños" con una "política distinta".

Cambios en Telemadrid

Ignacio Aguado ha dicho sobre la TV pública madrileña que "en los últimos 20 años ha habido muchos vicios en Telemadrid y mucha obsesión por controlarla" y ha focalizado esa obsesión en Esperanza Aguirre. Según Aguado, "intentamos despolitizar Telemadrid para que la Asamblea de Madrid no tenga la capacidad de decir qué tertulianos van o no" y ha añadido que "Telemadrid no va a estar en manos de Podemitas, ni del PSOE, ni del PP".

Hermann Tertsch ha dado un ejemplo de la despolitización de Telemadrid, "nos han quitado a Alejandro Vara y a mí como tertulianos para poner a Carmelo Encinas y Ernesto Ekaizer". Aguado ha vuelto a atacar a Aguirre a la que ha acusado de usar Telemadrid como "herramienta de autobombo político" y ha dicho que "Esperanza Aguirre cogió Telemadrid con un 17% de share y ahora está en el 3,8%". Sin embargo no ha dicho nada cuando Tertsch ha recordado cómo los sindicatos consiguieron tener a la cadena pública sin emitir durante meses.

Además, Aguado ha puesto como ejemplo de la buena etapa de Telemadrid pre-Aguirre el programa Madrileños por el mundo. Un programa que le ha recordado Jiménez Losantos que es reciente, precisamente de la época de Esperanza Aguirre.

Las negociaciones para formar gobierno

A preguntas de los oyentes, Aguado se ha referido a las negociaciones para formar gobierno destacando que no están "al lado de Podemos" ni van a permitir "que Podemos esté en el gobierno". Lo que están consiguiendo, ha subrayado, es "frenar al PSOE" para que no pacte con el partido de Iglesias mientras el PP "sigue en su búnker". Y ha subrayado que "a día de hoy", el acuerdo "más importante" es el que firmaron con los socialistas, del que aún tiene la esperanza de que los populares se sienten a leerlo y a aportar ideas.

En cuanto a lo que pueda pasar en la recta final antes de la convocatoria de elecciones, ha insistido en que, por Ciudadanos, "no va a quedar". No ha querido pronunciarse sobre qué ocurriría si cambiara el candidato popular en los próximos comicios. Ante la posibilidad de que la sucesora sea Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado entrar en "política ficción". Su partido, ha insistido, no quiere hablar de sillones ni de nombres sino defender, "sin complejos", el sentido común.

En cuanto a la reunión de Rivera con Puigdemont ha dicho que "es positivo sentarse con todo el mundo, aunque piensen distinto". Ante la pregunta de Jiménez Losantos sobre si se sentaría a hablar con Otegi, ha respondido que no.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario