Menú

Hasier Arraiz reconoce que perteneció a ETA para librarse de la cárcel

El presidente de Sortu y parlamentario de Bildu ha accedido al Tribunal Superior Vasco aclamado por PNV y Otegi.

El presidente de Sortu y parlamentario de Bildu ha accedido al Tribunal Superior Vasco aclamado por PNV y Otegi.
Harraiz con Ortuzar y Otegi | EFE

Hasier Arraiz ha reconocido que perteneció a ETA. El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu ha mimetizado la conducta de los otros 35 detenidos en 2007 por los mismos hechos. Se sienta en el banquillo de los acusados por formar parte del núcleo duro de la llamada Mesa Nacional que intentó refundar la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de la banda. El terrorista -y ahora político- ha cumplido ya dos años de prisión pero ninguno de inhabilitación.

Sobre el papel, Arraiz se conforma con el contenido de la acusación, "asume el Estado de derecho y renuncia al uso de la violencia" para reparar a las víctimas de ETA. Pero en realidad, confiesa para librarse de la cárcel. El parlamentario ha alcanzado un acuerdo: a cambio de reconocer su culpabilidad, la Fiscalía rebajará su petición de condena de seis a dos años de cárcel. Sin embargo, tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo como Dignidad y Justicia se mantienen firmes en la solicitud de diez años.

Defensa de Arraiz

"Solicitar diez años para Hasier Arraiz, no solo es disconforme e ilógico, sino palmariamente incoherente. Hace cuatro años se fijaba por las mismas acusaciones que las dilaciones indebidas eran una atenuante muy cualificada, y que se podía rebajar la pena. Y ahora, que han pasado cuatro meses más ¿no? ¿por qué no? Las razones no son jurídicas", ha argumentado el abogado del etarra, Íñigo Iruin. El letrado ha calificado de "flagrante incoherencia" la actitud de las acusaciones.

Si el juicio sigue su cauce -como todo apunta porque no hay conformidad con el conjunto de las acusaciones-, están señalados para este martes los testimonios de terroristas como Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, y José Luis Elkoro. La vista se extenderá en principio hasta el próximo viernes, día reservado para la exposición de las conclusiones.

Arraiz ha accedido al Tribunal Superior de Justicia Vasco aclamado por una serie de personajes públicos como el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, y terroristas como el propio Otegi.

Colaboración con ETA

Según recoge el informe de la Fiscalía, la integración de Arraiz en ETA se concentra entre 2005 y 2009, periodo en que formó parte de la ilegalizada Batasuna. El Ministerio Público considera que actuó "complementando y de forma coordinada con la organización terrorista ETA, para conseguir la independencia de Euskalherria mediante la utilización de la violencia".

El escrito señala la "participación activa y consciente, desde su responsabilidad en la estructura de la Batasuna clandestina reorganizada, de actuar al servicio de las actividades y finalidades de ETA". Actividades que desarrollaban mediante "los cauces legales o ilegales del Estado democrático, a través del Movimiento de Liberación Nacional Vasco con diferentes organizaciones, asociaciones, grupos, y partidos políticos". La Fiscalía recuerda que el Tribunal Supremo declaró ilegales las formaciones etarras como Batasuna y, a partir de entonces, dirigentes como Arraiz trabajaron "con la finalidad de perpetuar la estrategia diseñada por ETA que sucedía a los anteriormente creados y en su caso ilegalizados y/o suspendidos".

Existen otros procedimientos que salpican a Hasier Arraiz. El Tribunal Superior de Justicia Vasco dio traslado el pasado 28 de abril a la asociación Dignidad y Justicia un escrito para que puedan pedir la apertura de juicio oral contra el presidente de Sortu por un supuesto delito de injurias contra las fuerzas de seguridad del Estado. El etarra animó en enero de 2015 a dar "jaque mate" a la Guardia Civil tras una operación contra el entorno de presos de ETA. Fueron detenidos, entre otros, 12 abogados que habitualmente defienden a miembros de la banda.

Temas

En España

    0
    comentarios