Menú

El Gobierno, sobre unas nuevas elecciones: serían “indeseables y perniciosas”

Soraya Sáenz de Santamaría hace un llamamiento a la “voluntad” de entendimiento del resto de partidos.

A pesar de que este viernes el atentando de Niza estuvo muy presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la formación de Gobierno también ocupó gran parte de las preguntas de los periodistas a la vicepresidenta en funciones. Soraya Sáenz de Santamaría no quiso entrar demasiado en las negociaciones aunque sí advirtió a PSOE y Ciudadanos de que cada vez está más cerca la celebración de unos nuevos comicios si no logran llegar a un acuerdo.

“Unas elecciones no las quiere nadie y una investidura de naturaleza fallida es el paso más claro hacia unas terceras elecciones”, avisó la número dos del Ejecutivo poniendo el foco en los socialistas y en la formación naranja. Por eso, apeló a la voluntad de entendimiento de ambas formaciones políticas para desbloquear la situación: “Yo espero que no sea así si tenemos voluntad de respetar democráticamente lo que los españoles han decidido en las urnas”, enfatizó.

E hizo otro aviso a navegantes: unas terceras elecciones serían “indeseables y perniciosas”. Por eso pidió que todos fueran “muy conscientes” de que los españoles no entenderían que de nuevo se vuelva a una circunstancia como esa. Y más los ciudadanos, señaló, que ya han hablado dos veces en las urnas y “cada vez han sido más claros”, poniendo en valor los 14 escaños de más que el Partido Popular cosechó en junio con respecto a las elecciones de diciembre.

Así las cosas, la vicepresidenta aseguró que el Partido Popular está dispuesto a seguir trabajando para buscar “puntos de encuentro” y “conexiones” con el resto de partidos antes del 2 de agosto, fecha en la que los populares quieren que se celebre la primera sesión del debate de investidura a al menos eso es lo que expresan en público. Según Sáenz de Santamaría, hasta ese momento “hay margen para hablar y consensuar”.

Eso sí, ni desde el Gobierno ni desde el Partido Popular están dispuestos a tocar partes esenciales de las reformas que se han puesto en marcha durante la legislatura. Lo dejó claro la número dos del Ejecutivo desde el Palacio de La Moncloa: “Preservar los efectos de las reformas debe ser uno de los elementos clave”. Ahora, señaló, es momento de “avanzar en otras reformas”, cuando fue preguntada por si el Gobierno estaría dispuesto a modificar reformas como la laboral o la educativa.

Para la vicepresidenta, la que viene será una legislatura “muy colaborativa” y por ello hay que empezar a pactar desde el primer momento: “Tendremos que trabajar todos juntos porque España se encuentra en un momento crucial”, señaló apelando a los valores de la Carta Magna. Además, poniendo como ejemplo la unidad que este viernes todos las formaciones han mostrado en torno al atentado de Francia, apeló a su responsabilidad en estos momentos: “Los partidos constitucionalistas hemos sabido ponernos de acuerdo en temas muy importantes”.

Temas

En España

    0
    comentarios