Colabora

Rivera, harto del "egoísmo" y la "cerrazón" de Rajoy y Sánchez

"España no tiene tiempo", ha dicho el líder de Ciudadanos, que se reúne este miércoles con Rajoy. Aspira a una investidura en agosto. 

Albert Rivera | EFE

En vísperas de la reunión que mantendrá en el Congreso con Mariano Rajoy, Albert Rivera ha sido muy crítico tanto con el presidente en funciones como con Pedro Sánchez por los nulos resultados de la reunión de esta mañana. Durante su intervención ante su grupo parlamentario, ha señalado que "no basta" con que sólo Ciudadanos sea responsable, sino que sobre todo tienen que serlo el PP y el PSOE.

Rivera ha dicho estar preocupado por la "cerrazón" y el "egoísmo" de Rajoy y Sánchez y les ha pedido "sentido común" y de Estado para que pueda empezar la legislatura, al advertirles de que España "no tiene tiempo" y no se la puede "condenar" al bloqueo.

En su opinión, tienen que saber "ser responsables" y atender a los españoles. "Es importante que demuestren" que están al frente de "partidos de Estado". "Es curioso que a quien quiere ser presidente ni le preocupe la fecha de la investidura", ha apuntado después en alusión a Rajoy.

En su intervención, Rivera también ha pedido a Rajoy que se presente a la investidura este mes de agosto. De hecho, la formación naranja ha solicitado la habilitación del mes de agosto en la Cámara Baja para que se pueda celebrar el debate la investidura y empiecen a trabajar la Diputación Permanente y las comisiones parlamentarias.

También ha aconsejado a Sánchez que negocie la abstención de los socialistas. "Cuando uno no puede gobernar ni tiene gobierno alternativo, no puede condenar a su país al bloqueo institucional y a una crisis sin precedentes", así que "le pido al señor Sánchez que acceda por lo menos a negociar esa abstención" y que a cambio "pida lo que crea conveniente", ha dicho.

El líder de Ciudadanos ha instado al dirigente socialista a "aceptar la realidad" y asumir que su papel está en la oposición, en vez de votar 'no' a Rajoy como presidente del Gobierno y "llevar a unas terceras elecciones".

Respecto a la posición de Ciudadanos, ha explicado que con 32 diputados no pueden "hacer mucho más" y que ya han accedido a abstenerse en la investidura de Rajoy. Además, ha asegurado que en las reuniones que pueda haber próximamente con el PP y el PSOE intentarán "engrasar y solucionar" para lograr que el país se ponga en marcha.

En este contexto, ha abogado por "buscar espacios comunes" y no hacer "del pacto un problema y de la cesión una derrota", porque "la cesión en democracia es una victoria". Como ejemplo, ha puesto los acuerdos alcanzados por Ciudadanos con PP y PSOE en comunidades y ayuntamientos. En su opinión, PP y PSOE deberían mostrar al menos "la mitad de responsabilidad" que su partido, que "se ha mojado cuando ha sido decisivo".

Sobre el encuentro de este miércoles, ha adelantado que defenderá una posición "responsable, constructiva y estadista", y por eso Ciudadanos ofrece su abstención. Rivera ha abogado por superar "la etapa del 'no'" y por abrir una etapa de "conciliación, propuestas y reformas", y ha añadido que con ese espíritu irá a la reunión con Rajoy, esperando que el PP y el PSOE "rectifiquen".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario