Menú

El juez Pedraz imputa a la abogada de Manos Limpias en Nóos

Virginia López Negrete tendrá que declarar por el caso de las presiones a la banca por parte de Manos Limpias y Ausbanc. 

0
Virginia López Negrete | EFE

Santiago Pedraz, juez de instrucción de la Audiencia Nacional, ha imputado a la abogada Virginia López Negrete. Está citada a declarar el próximo 27 de septiembre en el marco de la causa que investiga supuestas presiones de una "organización criminal" a bancos y particulares, que habría exigido el cobro de cantidades importantes de dinero a cambio de no emprender acciones legales o retirar acusaciones. Una trama por la que el pasado mes de abril fueron a prisión el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

En un auto dictado este lunes, el magistrado acuerda esta medida en base a dos informes de la UDEF que detallan el papel de López Negrete en la supuesta organización. Analizada la documentación y efectos intervenidos en el registro de la sede de Manos Limpias y el domicilio de Bernad, el juez considera ahora que la letrada, que condujo la acusación popular en el caso Nóos, pudo participar de los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

Tal y como señala un primer informe y refleja el auto, López Negrete habría desarrollado "un importante" papel dentro del sindicato Manos Limpias, con una actuación activa con "auténtico poder de decisión", a la par que se presentaba a sí misma como directora de los servicios jurídicos del sindicato, lo que le permitía recibir documentación de las denuncias presentadas por el sindicato para su análisis.

El segundo informe de la UDEF explica la actuación "concertada y coordinada" de López Negrete con Luis Pineda en determinados asuntos, "destacándose la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la Junta General de accionistas de la entidad BBVA y, fundamentalmente, la desempeñada en el asunto relativo la búsqueda de la imputación de Antonio Ballabriga en el caso Nóos". Ballabriga fue miembro del Instituto Nóos y, después, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA. Según Pedraz, la abogada López Negrete habría pedido a Luis Pineda que redactara escritos para que Manos Limpias le atacara en la causa de la infanta y Urdangarin. Todo, al parecer, por negarse a financiar a la trama.

Pedraz insiste en que los informes de la UDEF, de la Policía, acreditan "el uso personal por parte de Virginia López Negrete de su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el denominado Caso Nóos, solicitando determinadas imputaciones para utilizar ese circunstancia en su beneficio en otro asuntos de índole particular, tal y como se observa en el caso de Antonio Ballabriga". Se constata, a criterio del magistrado, la actuación de la letrada para obtener información de un investigado en el caso Nóos y utilizarla con el fin de perjudicar a la entidad BBVA y a varios de sus principales cargos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    2. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    3. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Desmontando el pasado de Mónica Hoyos: ¿es quien dice ser?
    0
    comentarios

    Servicios