Menú

Iglesias no llena en su vuelta a las calles donde rechaza los "parlamentarios que no muerdan"

El líder de Podemos convirtió lo que suponía que era una concentración "contra la pobreza energética" en un mitin contra la "gran coalición".

Tras semanas asegurando que Podemos tenía que "echarse" a la calle, finalmente Pablo Iglesias volvió a ellas aunque no fue por mucho tiempo ni "la calle" le respondió como se esperaba ya que no llenó, como esperaba, la madrileña plaza del 2 de mayo. Allí insistió e sus estrategia de que Podemos debe crear "poder popular" y "movimiento social" para luchar por los derechos "desde la calle", donde está "el verdadero debate político", en lugar de trabajar desde las instituciones, donde no tienen "la fuerza suficiente" para hacer frente a la "gran coalición".

El líder de Podemos convirtió lo que se suponía que era una concentración "contra la pobreza energética" en un mitin contra la "gran coalición", en el que también reivindicó sus tesis más radicales.

En un acto que duró menos de un cuarto de hora, Iglesias aseguró ante unos centenares de personas -1.500 según la organización- que Podemos debe ser una "fuerza política plebeya", ya que "ningún partido sustituye a la fuerza de gente en la calle". Abandonó el famoso lema de la formación "Sí se puede", para instaurar el "luchar, crear poder popular" que repitió en numerosas ocasiones. Cántico utilizado por IU y que se remonta al Chile de Salvador Allende.

El acto comenzó con el público entonando el cumpleaños feliz al líder de Podemos algo a lo que Iglesias respondió afirmando que "el diputado fundamental de una fuerza política plebeya es ese activista que se deja la piel en su barrio, en su círculo. No le cantarán el cumpleaños feliz pero ese es el verdadero militante al que debemos rendir homenaje y agachar la rodilla".

"Parlamentarios que no muerden"

Y en un nuevo mensaje a los 'errejonistas' afirmó que "la patria no está dentro de las cuatro paredes de la carrera de San Jerónimo. Porque a nosotros no nos temen, temen a la gente que defiende sus derechos. Y nosotros no nacimos para transformar las reivindicaciones de la gente en parlamentarios que no muerden".

Tras ello, aseguró que "no basta un podemos de cargos públicos" . "A veces el debate está en el Parlamento pero yo digo que en los próximos tiempos el debate político fundamental para cambiar este país va a estar en las calles, en los centros de trabajo, en los centros de estudio y en las familias", comenzó Iglesias para luego asegurar que "si ellos pretenden que nos atrincheremos en el parlamento les vamos a responder desbordando los espacios sociales".

Contra la "gran coalición"

Olvidó casi por completo el tema del acto, el de la pobreza energética, para cargar en repetidas ocaciones contra la "gran coalición". "Muy pronto asistiremos a la investidura de la vergüenza, en la que el partido más corrupto de Europa y el señor Mariano Rajoy ganaran la presidencia de este país después de que hayan dado un golpe de Estado los poderes económicos y oligárquicos en el PSOE".

Y lanzó un aviso a los socialistas: "Que no vengan a disfrazarse de izquierda los que mañana van a poner de presidente del gobierno a Mariano Rajoy, que no se disfracen al día siguiente y que tengan la cara y la dignidad de mirar a su militancia y a la gente que les ha votado y decirles que están colocando a Mariano Rajoy y al PP en los mandos del gobierno en nuestro país".

Temas

En España

    0
    comentarios