Colabora

Errejón pide prudencia en el 'Rodea el Congreso' pero Iglesias impone la agitación

"Que no nos encierren a hablar de si han volado tres latas cuando en el Congreso el Régimen protagoniza una canallada", advirtió Errejón.  

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. | EFE

La protesta de Rodea el Congreso que se va a celebrar este sábado por la tarde en las inmediaciones del Congreso durante la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, ha tensado, más si cabe, la relación entre pablistas y errejonistas en Podemos. Aunque todos en el partido están de acuerdo en que hay que "apoyar las movilizaciones sociales", la cuestión que les divide es "hasta qué punto se debe involucrar el partido en ellas". Los más cercanos a Íñigo Errejón llevan días alertando de los peligros que puede conllevar ir a "hacerse la foto" y tomar demasiado partido y protagonismo en esta manifestación.

Pero asistir o no a esta nueva edición del Rodea el Congreso es tan solo la punta del iceberg de una discusión mayor que se está teniendo estos días en el partido de Pablo Iglesias. El debate es sobre el papel que tienen que adoptar los representantes del partido en las movilizaciones sociales en general, no solo en esta en particular.

Precisamente, este miércoles los diputados de Unidos Podemos tuvieron una reunión de grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados en la que se trató esta disputa y las posturas que se plantearon para hacer frente a este problema fueron muy diferentes.

"Las latas"

Fuentes del partido presentes en ese encuentro explican que Íñigo Errejón aseguró que estaba "completamente de acuerdo con las movilizaciones", pero advirtió a sus compañeros que había que evitar que les "encerrasen " en ellas. El número dos de Podemos puso como ejemplo la protesta de este sábado. "El Gobierno va a sobreactuar el sábado con helicópteros. Ojo que no nos encierren a hablar de si han volado tres latas y de si condenamos eso cuando, en el Congreso, el Régimen está protagonizando una canallada", advirtió Errejón.

"A ver si el día que el Régimen hace la canallada nos ponen a hablar de tres capuchas", insistió el secretario político de Podemos mostrando su miedo a que un posible incidente en la protesta desvíe el "tema principal" que a su juicio es que el "PSOE va a capitular en el Congreso" ante Mariano Rajoy.

Iglesias, en cambio, mantuvo una postura muy distinta. El líder de Podemos considera que sus diputados deben asistir y ser "uno más" de estas protestas. "Nuestros diputados no pueden estar más preocupados de su trabajo en las comisiones parlamentarias que de acompañar a los movimientos sociales", ha llegado a afirmar estos días.

Para mostrar su apoyo a las tesis de Iglesias, tomó la palabra en esta reunión en la Cámara Baja el líder de IU, Alberto Garzón, que pidió que Unidos Podemos se convirtiera en la "formación bandera de las movilizaciones sociales".

Miembros del partido aseguran que finamente en este encuentro se impusieron las tesis "mayoritarias", es decir, las pablistas. Por ello, este sábado se podrá ver "saludando" y participando en la protesta a numerosos diputados de Unidos Podemos. Posiblemente, el propio Errejón será "arrastrado" con compañeros de partido como Rafael Mayoral o Irene Montero a saludar a los manifestantes de una marcha en la que sus organizadores han proclamado que consideran que el ejecutivo que se va a formar en el Congreso es un "gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario