Menú

¿Quién es 'Luis el Cabrón' en el sumario del caso Gürtel?

El debate abierto que han mantenido la UDEF, la Fiscalía y Garzón en la instrucción se libra ahora en el juicio: ¿es o no es Luis Bárcenas?

El debate abierto que han mantenido la UDEF, la Fiscalía y Garzón en la instrucción se libra ahora en el juicio: ¿es o no es Luis Bárcenas?
Banquillo de los acusados por el caso Gürtel | EFE

En esta historia existe un elemento objetivo: que "Luis el Cabrón" cobró 72.000 euros de la Caja B de las sociedades de Francisco Correa, líder confeso de la trama de corrupción Gürtel. Así figura en un documento Excell alojado en el pendrive que la UDEF de la Guardia Civil intervino al supuesto contable de la trama, José Luis Izquierdo, y que detalla las operaciones sumergidas de la red durante trece años. El puto pendrive, como lo bautizó el cabecilla, prueba pagos a políticos del Partido Popular y a intermediarios que participaban de los amaños de contratos públicos a favor de los empresarios que accedían al pago de comisiones.

Los demuestra, aunque con una particularidad. En la mayor parte de los 103 archivos guardados en la memoria, los pagos aparecen sin concepto y los beneficiarios identificados con referencias, que normalmente se corresponden con las iniciales de sus nombres y apellidos. El propio Correa y su entorno más cercano, como su supuesto número dos Pablo Crespo, han reconocido que JM es Jesús Merino, exdiputado del PP por Segovia y exsenador; GG es Gerardo Galeote, que fue asesor personal en asuntos internacionales de Rajoy y quedó apartado de la cúpula del partido cuando en 2009 estalló el escándalo; JS es Jesús Sepúlveda, exsecretario electoral popular y a la postre alcalde de Pozuelo de Alarcón, y LB es Luis Bárcenas, extesorero y exsenador más que presentado.

Subsisten dos incógnitas permanentes durante la fase de instrucción. Una de menor calado mediático: si las siglas PAC esconden el nombre de Francisco (Paco) Álvarez-Cascos, exsecretario general del Partido Popular, o "pueden ser Paco Correa", como sostuvo el propio Don Vito. La otra, presente en el común de los interrogatorios practicados hasta el momento en el juicio por la Época Primera del caso Gürtel (1999-2005): ¿quién hay detrás del apunte de 72.000 euros a favor de un tal "Luis el Cabrón"? Se han barajado casi una decena de nombres a lo largo del procedimiento, aunque solo dos han desembocado con fuerza en la vista que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional sita en San Fernando: el del acusado Luis Bárcenas y el de Luis Delso, presidente de la constructora Isolux, recientemente citado para que declare como testigo.

Relatos enfrentados

Correa desveló en el juicio que esa transferencia palió una deuda que había contraído su hombre puente en Valencia con un empresario. Ese supuesto enlace de la Gürtel, Álvaro Pérez alias el Bigotes, corroboró el pago a Luis Delso, propietario de la constructora Isolux Corsán, mentada en varias ocasiones en el sumario: "El mote lo puse yo, era un apelativo cariñoso porque yo decía esa palabra tres mil veces al día", relató en el Plenario. Según el núcleo duro de la red corrupta, se desplegó como una operación triangular en la que Correa ajustaba cuentas con Pérez y Pérez hacía lo propio con el empresario. En este sentido, el Tribunal ha citado a Delso para que declare como testigo y lo corrobore o desmienta.

Lejos de esta teoría, los investigadores han señalado a Luis Bárcenas en la fase de instrucción. Primero fue la UDEF de la Guardia Civil, que adjudicó dicho seudónimo al extesorero en el informe posterior a la intervención del pendrive. El juez Baltasar Garzón, instructor original de la causa apartada de la judicatura por escuchar de forma ilegal a los imputados mientras permanecían en prisión provisional, validó aquel documento de los agentes. El sumario no incorpora ninguna otra pesquisa que acredite tal relación, aunque la Fiscalía Anticorrupción no abandona la firme convicción de que corresponde al exgerente popular.

El último giro de los acontecimientos lleva la firma de Isabel Jordán, una de las gestoras de las empresas de Francisco Correa que salió enfrentada con el cabecilla y ha comprometido al núcleo duro con sus declaraciones. En su primera sesión de interrogatorio en el juicio, como en sus comparecencias previas, aseguró que Luis el Cabrón era Luis Bárcenas: "En conversaciones oía por teléfono a Correa decir el cabrón, y claro, quieras que no te giras. Hablaban de cosas de partido, que ya no les daban trabajo, que se lo daban a la competencia. Aquí se ha dicho que era el señor Delso, pero yo diría que cuando lo oí decir era el señor Bárcenas". En la segunda, ha "clarificado" esta versión. Solo lo escuchó en dos momentos: cuando el extesorero se encontraba en un palco de la competencia para ver el Master 1000 de Tenis de Madrid en 2005 y en las reuniones con el PP del Ayuntamiento de Majadahonda en 2006, donde tachó a Bárcenas de este modo "porque no le daba más eventos".

Luis Delso comparecerá con la posibilidad de desentrañar una de las grandes dudas del sumario de Gürtel. Aunque Francisco Correa ha disparado contra Bárcenas y lo colocó prácticamente a su misma altura en la red de pagos en B y amaño de contratos públicos, puede que en este punto le ayude. Porque el extesorero Bárcenas siempre ha negado que sea Luis el Cabrón y previsiblemente lo volverá a hacer cuando conteste en la vista oral. De hecho, tras el interrogatorio a Jordán, su abogado ha reclamado a la Fiscalía que precise en qué contexto formula las preguntas en relación al seudónimo. Ese apunte de 72.000 euros fulminaría a Bárcenas en relación al presunto delito de cohecho.

Temas

En España

    0
    comentarios