Menú

La gestora confía en el "papel equilibrador" del PSE y su defensa de la Constitución

El portavoz, Mario Jiménez, cree que son "garantía" de no sobrepasar fronteras mientras Ximo Puig pide "superar nombres" en aras del acuerdo.

El portavoz, Mario Jiménez, cree que son "garantía" de no sobrepasar fronteras mientras Ximo Puig pide "superar nombres" en aras del acuerdo.
Ximo Puig y, en primer término, Mario Jiménez | EFE

La dirección del PSOE ya se ha leído el documento del acuerdo entre el PSE y el PNV, pero lejos de los temores o dificultades que para el PSOE pueda suponer el reconocimiento del término nación o el derecho a decidir, la gestora ha querido suavizar el tono hacia los miembros del PSE que serán "la garantía de que el diálogo esté dentro de la Constitución".

Palabras del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en el desayuno informativo del presidente y barón valenciano, Ximo Puig, en el que restó importancia al capítulo en materia territorial del acuerdo alcanzado y mostró su esperanza en el "papel equilibrador" de los socialistas vascos.

Al preguntarle Libertad Digital si al PSOE no le preocupa que el PSE sea la segunda federación del PSC en hablar de nación y derecho a decidir, Jiménez aseguró que "el PSE no está hablando sino que se ha comprometido a que en una subcomisión, entre los temas que se planteen, se produzca un debate alrededor de esa cuestión".

Y confió en que el PSE será la garantía de que ningún asunto que se plantee en esa línea y en esa comisión vaya "más allá de las fronteras de la Constitución española". El portavoz de la gestora volvió a valorar "muy positivamente el acuerdo alcanzado entre el PSE y el PNV" porque se ha puesto "por delante siempre la agenda social" y ha confiado en que por ello "será bueno para Euskadi y bueno para España". Aunque aclaró que todavía estudian en Ferraz la "literalidad del pacto".

Ximo Puig: "superemos los nominalismos"

Un pacto sobre el que fue preguntado reiteradamente el presidente y barón valenciano, Ximo Puig, quien lo calificó igualmente de "bueno y positivo" pero quien también dio un paso más que la dirección del PSOE al pedir entrar y superar los nombres en aras de alcanzar un acuerdo: "esto del nominalismo respeto a nación... la Constitución habla de nacionalidades y regiones. Oiga, pues sí que habla de cosas que tienen una percepción distinta. Si nos queremos poner de acuerdo el problema es la superación del nominalismo".

Puig se congratuló por que el acuerdo PSE y PNV "genera trasversalidad y genera mayor reflejo de la sociedad vasca" que "en este momento" no plantea un problema separatista. "No veo al señor Urkullu que plantee esta cuestión en su acción de Gobierno pero no parece que haya un problema grave como existe en otros casos".

Temas

En España

    0
    comentarios