Menú

Carmena se resiste a rectificar la resolución que "degrada" las iniciativas de la oposición

La alcaldesa no da marcha atrás y Ciudadanos presentará una moción de urgencia para tratar de revertir los cambios efectuados.

La alcaldesa no da marcha atrás y Ciudadanos presentará una moción de urgencia para tratar de revertir los cambios efectuados.
Carmena, Aguirre, Villacís, Henríquez de Luna y Soto este viernes tratando el asunto

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya ha hablado con todos los grupos de la oposición sobre la resolución dictada por el tercer alcalde de la ciudad, Mauricio Valiente, que supone degradar las proposiciones de la oposición a "meras sugerencias". Todos -incluido el PSOE- han mostrado su profundo malestar por estos cambios tomados de forma "unilateral" y "sin el menor consenso".

"He hablado personalmente con la alcaldesa para trasladarle que no compartimos ese cambio y que nos hubiera gustado que hubiera habido un debate más sosegado. Es muy importante que todas las cuestiones que tienen que ver con la organización del Pleno tengan el máximo consenso posible", dijo este vieres la portavoz del PSOE, Purificación Causapié. "El cambio que se ha hecho no nos gusta", afirmó y desveló que Carmena les trasladó que lo estudiará la cuestión.

También han hablado con la regidora las portavoces del PP y Ciudadanos. No obstante, y a pesar de esa charla, "el desacuerdo continúa porque la alcaldesa quiere mantener el orden del día del Pleno tal y como está, es decir, incluir las proposiciones de Ciudadanos y el PP en la parte (dedicada) al impulso, información y control", explicó Esperanza Aguirre. "Y nosotros entendemos que eso vulnera frontalmente el reglamento que dice que las propuestas de los grupos políticos tienen que estar en el mismo lugar que las del Gobierno, es decir tienen que votarse y tienen que tener consecuencias".

Por su parte, Begoña Villacís anunció que, además de las acciones legales contra esta decisión que ya han anunciado tanto centristas como populares, presentará una moción de urgencia "y esperamos el apoyo tanto del PSOE como del PP". Y es que la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño cree que "esto nos tiene que unir a la oposición; no podemos permitir que se nos atropelle de esta manera, que se generalice este comportamiento antidemocrático. Perder esta batalla es perder una gran batalla", dijo.

Manuela Carmena le adelantó a Villacís que este martes, cuando termine el Pleno, se reunirán para hablar del asunto. No obstante, dicha sesión plenaria se llevará a cabo el lunes y martes con los cambios criticados por la oposición. Carmena no piensa dar marcha atrás por ahora. "Si no cambia de opinión de aquí al lunes, tendremos que recurrir ese orden del día porque entendemos que se ha hecho frontalmente contra el reglamento", avisó Aguirre.

La resolución en cuestión no ha sabido defenderla el Gobierno de Ahora Madrid. La portavoz municipal se quedó este jueves en blanco al ser preguntada por esRadio. Una última pregunta echó por tierra la extensa explicación que ofreció Rita Maestre en rueda de prensa tratando de justificar las razones que han llevado a aprobarla. Aún el Ayuntamiento no ha sabido resolver dicha contradicción ni justificar los criterios técnicos por los cuales se ha modificado el orden del día del Pleno municipal.

Temas

En España

    0
    comentarios