Colabora

Ciudadanos se abstendrá en la subida de impuestos pactada por PP y PSOE

Rivera cierra con Rajoy un acuerdo para financiar parte del plan social de Ciudadanos, incluidas las ayudas a los autónomos.  

Los treinta y dos diputados de Ciudadanos en el Congreso apoyarán la semana que viene el techo de gasto y se abstendrán en el decreto de convalidación de la subida de impuestos aprobada el pasado viernes por el Gobierno. Así lo ha explicado este lunes Albert Rivera tras la reunión de la Ejecutiva del partido naranja y horas después de haber hablado, el domingo por la noche vía telefónica, con Mariano Rajoy.

El líder centrista justifica la abstención en materia impositiva porque Ciudadanos aprueba la reforma del impuesto de Sociedades, pero no el aumento de los tributos especiales, que afectan al alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas.

"Son cuatro duros"

Fuentes de la ejecutiva del partido naranja aseguran no entender el "empeño" del Gobierno en subir los impuestos especiales que suponen, aseguran coloquialmente, "cuatro duros". La estimación del Ejecutivo es recaudar 200 millones de euros con el aumento de estos tributos. "Lo gordo está en sociedades" afirman, al mismo tiempo que enfatizan la necesidad de luchar más eficazmente contra el fraude fiscal.

Financiación para el "plan social"

Igualmente, Rivera ha explicado el voto afirmativo al techo de gasto, sacando pecho de haber logrado arrancar al PP parte de su plan social, con una financiación de 3.850 millones de euros, en el que las medidas fundamentales serán la ampliación en dos semanas de la baja de paternidad, la aplicación de la tarifa plana a los autónomos y la implantación de un complemento salarial para sueldos bajos. "Hay un punto en el que no coincidimos con PP y PSOE, que es subir los impuestos, en vez de perseguir el fraude fiscal con mayor rigor" ha asegurado Rivera.

El líder naranja ha negado sentirse orillado por la negociación presupuestaria entre los dos grandes partidos: "Celebro que el PSOE haya pasado del ‘no es no’ a sentarse en una mesa".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario