Colabora

PNV, EH Bildu y Podemos apoyan en el Parlamento vasco el referéndum ilegal de Cataluña

Los tres partidos pretendían hacer una declaración institucional, pero ha sido vetada por PP y PSE.

PNV, EH Bildu y Podemos han acordado este jueves en el Parlamento vasco un texto de apoyo al "proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Cataluña" con el objetivo de celebrar un referéndum ilegal de independencia, y han mostrado su solidaridad con Cataluña, el Gobierno de la Generalitat y con la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, citada a declarar para el viernes ante el Tribunal Superior.

El documento ha sido leído este jueves por la mañana ante los medios de comunicación por los portavoces de los tres grupos, Joseba Egibar, Maddalen Iriarte y Lander Martínez, después de que la coalición soberanista haya intentado que se aprobara en la Junta de Portavoces una declaración institucional en este sentido, pretensión que han rechazado los representantes de los partidos constitucionalistas: PSE-EE y PP.

De esta forma, PNV, EH Bildu y Podemos critican que el Pleno del Tribunal Constitucional haya acordado tramitar la petición del Gobierno de que se anule la resolución del Parlamento catalán, que aprobó la celebración de un referéndum por la independencia en 2017. A su juicio, el TC "ha vuelto a actuar para intentar paralizar el derecho del pueblo de Cataluña a expresar libre y democráticamente su voluntad mayoritaria respecto a su forma de relación con el Estado español".

Además, recuerdan que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha sido citada a declarar este viernes en el Tribunal Superior catalán "por anteponer el principio democrático, la decisión mayoritaria del Parlament, a la actitud censora del Tribunal Constitucional". Por ello, Egibar, Iriarte y Martínez manifiestan, en nombre de sus respectivos partidos, su "apoyo y solidaridad" a Forcadell, el Gobierno de la Generalitat y el conjunto de Cataluña.

"Queremos dejar claro que el proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Cataluña merece respeto y reconocimiento como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán, ya que el objetivo es ejercer el derecho de la ciudadanía de Catalunya a fin de concretar su futuro político colectivo", añaden.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario