Colabora

¿Es una invitación al asesinato el reportaje de la CNN sobre Trump?

Mucha política internacional con Trump y Francia y algunas cosillas de los partidos caseros.

El Mundo empieza la semana poniéndonos los pelos de punta. "Los españoles del IS presionan para golpear en la Península". "La actuación de lobos solitarios es el mayor riesgo. En España hay un centenar de fanáticos que podrían pasar a la acción". "¡Atacad, atacad, atacad!'. Ángeles Escrivá y Esteban Urreiztieta son los firmantes de esta alarmista información. También se hace eco El Mundo de las primarias socialistas en Francia. "El socialismo francés busca un líder que lo salve del desastre". Pues como el español, mira tú. Mal de muchos… epidemia. El editorial presiona al PP para que se regenere más y mejor. "El PP quiere abrir las puertas a una nueva generación de dirigentes", "el rejuvenecimiento del partido", "savia nueva para un partido que en varias ocasiones ha pecado de caduco". Que no es país de viejos, vamos. Santiago González no es de la misma opinión, y contra la piopiolez que propugna Cuartango él cree que "lo mejor que podría pasarle al PSOE en circunstancias como las que atraviesa es aplazar las primarias sine díe, convertir en permanente la provisionalidad de la Gestora e inventar un estatuo que pudiera cuadrar a Javier Fernández, el único líder capaz de expresarse en ese partido con lenguaje político articulado. Sería la mejor de las opciones". Ya, Santiago, pero resulta que roza los 70 años y las canas no están de moda, chico. Federico Jiménez Losantos habla de las revueltas en EEUU contra Trump. "Hillary respalda las violentas algaradas contra el presidente electo (...) Medio millón de mujeres protestan contra las urnas (…) El Frente Popular es una predisposición ideológica más que una política (…) El peor populismo es éste; el frente-populismo". Oye, ¿y qué fue de los moteros?

El País sale con un extraño titular. "Errejón impide que Iglesias fusione a Podemos con IU". ¿Fusione? ¿IU? IU ya no existe, Alberto Garzón se lo vendió a Pablo Iglesias. También lleva a su portada la disputa socialista francesa. "Hamon disputará a Valls la candidatura de la izquierda". Sí ya se que no les suena de nada este Hamon, pero es para que se vayan familiarizando. Xavier Vidal-Folch promueve un golpe de estado en EEUU contra Trump. "Ellos, vosotros, podéis. Sois la calle. Y, sobre todo, acumulasteis más votos populares: sois mayoría. Y atesoráis más razones y menos inquinas". ¿Será consciente este insensato de Vidal-Folch de lo que está diciendo? "En esa América que puede, en esa América que quiere, en esa América, heredera de las grandes causas liberales y democráticas, inmune al odio y al revanchismo, depositan los demócratas del mundo sus esperanzas". ¿Y qué tiene de demócrata no respetar el resultado de las urnas? Y encima quiere que Europa se sume al golpe. "Resistid. Llegaremos también los europeos". A dar golpes de estado a otros países te vas tú, guapo. Trump debería pedir la extradición de este zumbado para juzgarle por instigar revueltas contra su persona, qué poca vergüenza.

ABC sigue dándole vueltas al Yak "Bono oculta que Trillo le facilitó todos los papeles del Yak 42". Bieito Rubido, inasequible al desaliento, dedica otro editorial al asunto. "Conteste sobre el Yak, señor Bono". Cuenta ABC que "Trump elimina el acceso en español a la página web". Ya rectificará cuando se dé cuenta de lo difícil que es darle la espalda a la realidad. Isabel San Sebastián critica duramente a Trump, pero eso sí, sin alentar golpes de estado. "Toda su campaña se ha basado en atacar (…) Su discurso de investidura, veinte minutos de vómito ultranacionalista trufado de mesianismo medieval fue un ataque visceral a todo lo foráneo", parecía un "predicador iluminado". "Trump es un populista de manual, un prototipo de líder incompatible con la gestión y la rendición de cuentas, semejante a los que sufrimos aquí en los ayuntamientos del cambio". Sostenidos por los socialistas y sin que El País proponga, no ya una rebelión, sino una simple y legal moción de censura. Ay, el sectarismo. José María Carrascal sospecha que Trump dice esas tonterías provocadoras para "enardecer a sus huestes", porque "se alimenta de las protestas. Cuantos más encapuchados rompan escaparates al no poder romperle la cara, mientras más hippies le insulten y mujeres liberadas pidan su dimisión, más crece su popularidad en esa América profunda que aborrece a todos ellos y le han llevado en volandas a la Casa Blanca". "Algún sandio prepara incluso su impeachmet", así, por las buenas. "Mucho más grave es el reportaje de la CNN sobre su posible asesinato. En un país con tantas armas y tantos locos, suena a invitación", dice. Rarito sí que sonó, sí.

La Razón dice que "Susana Díaz tendrá que dejar la Junta si quiere ser senadora". Uf, otro problema para que la andaluza se decida. Antonio Martín Beaumont corrobora que "la crispación recorre las agrupaciones", que "broncas como la vivida por Soraya Rodríguez en Valladolid están a la orden de día en toda España". Dice que Pedro Sánchez quiere sangre. "La apuesta del PSOE por rehacerse vía participación directa de sus bases ha alimentado las ganas de Sánchez de salir a la palestra para morir matando. Resultará imposible cuantificar los apoyos del sanchismo hasta la votación, pero nadie se atreve a descartar un estrago para la candidatura de López (…) Denigrar al aparato, según las tesis del ex secretario general, puede dar espectáculo y salirle rentable en votos entre sus menguantes pero activos seguidores". ¿Pero este tío es del PSOE o un infiltrado de Podemos?

La Vanguardia, también muy beligerante con Trump, hoy da muestras de algo de sentido común. "No hace falta echarlo todo por la borda cuando las cosas no salen como queremos. Tras la lógica indignación debería imperar la exigencia. Nunca la locura". A ver si toman nota esta pandilla de descerebrados del periódico de Prisa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario