Menú

Un opositor de Rivera duda del sistema informático de las primarias en C’s Andalucía

Manuel Buzón, miembro del Clan de la Manzanilla y concuñado de Marín, controla la empresa que organiza los procesos internos.

Diego de los Santos, hijo del muy conocido Diego de los Santos, fundador con Alejandro Rojas Marcos y otros del Partido Andalucista histórico, exhibió este jueves su disconformidad con el sistema de control de las votaciones en Ciudadanos y la difusión de las propuestas que se está llevando a cabo en Andalucía. Según él, no ofrecen garantías necesarias porque los candidatos no conocen el censo y no pueden decidir cómo se difunden sus propuestas.

Por ello, criticó la decisión de la Comisión de Garantías de ofrecerles enviar un correo electrónico a los afiliados con sus propuestas. Denunció que el ofrecimiento se produjo cinco horas después de empezar la votación y que además ese correo se envió desde la misma Comisión de Garantías, sin tener ellos control sobre si se remitió o no a todos los afiliados.

Sin embargo, en el portal de afiliados se publicitó su propuesta que quedó abierta para todos.

La agencia EFE dio cuenta de estas quejas que podemos resumirlas así:

  • No tienen acceso al censo por la ley de protección de datos, pero tampoco se conocen las cifras exactas de militantes. Los que tienen derecho a voto son los que están al día en las cuotas, por eso bailan mucho las cifras y cada uno las utiliza según su interés.

  • Es la Comisión de Garantías la que distribuye las propuestas alternativas a los afiliados mediante correo electrónico, sin control por parte de la oposición.

  • Esos correos se han enviado cinco horas después de comenzar la votación.

  • Antes de a la Comisión de Garantías, los correos deben estar en manos de la secretaría de Organización.

  • No tienen datos de participación detallados por provincias y localidades.

  • Se les ha negado un interventor informático para examinar el sistema que contabiliza los votos obtenidos.

  • No ha tenido lugar votación presencial sino sólo informática.

  • No ha habido tiempo para organizar con preparación suficiente estas primarias.

El clan de la Manzanilla

Confidencial Andaluz fue quien destacó la expresión "Clan de la Manzanilla" para significar el poderío del grupo originario de Sanlúcar de Barrameda en la composición de la nueva dirección de Ciudadanos Andalucía procedente de un partido local del municipio gaditano de origen.

Es conocido en Ciudadanos el papel que, en ese grupo, que nadie ha explicado bien cómo desbancó la candidatura del mucho más preparado candidato, el granadino Luis Salvador, juega Manuel Buzón García, concuñado de Juan Marín, que haciendo de Alfonso Guerra en Ciudadanos Andalucía, manda sobre el proceso informático que tejemaneja todas las decisiones, consultas y votaciones en Ciudadanos Andalucía.

De hecho, Manuel Buzón García es el administrador único de la empresa Euro-System Informática SLL, que está en funcionamiento y que, según fuentes de Ciudadanos, es la empresa desde la que está organizada el entramado digital en Ciudadanos Andalucía, un entramado clave puesto que no se admite el voto presencial sino sólo el telemático.

Uno de los críticos a la actual dirección, Isidro Gordillo Fuentes, procedente del PP, dijo en una entrevista: "En Ciudadanos de Andalucía, ha prevalecido el denominado "Clan de la manzanilla" capitaneados por Manuel Buzón, cuñado de Juan Marín, este ha ido poniendo a dedo a todos los delegados provinciales, dándoles una pequeña soldada de la que vivir. Juan Marín solo es un "muñeco" manejado por esa especie de "Pierre Nodoyuna" que es su cuñado Buzón, aquí se hace lo que a Manolito le salga del alma, nada más".

El testimonio de Gordillo ha sido confirmado por Libertad Digital en otros ámbitos de Ciudadanos que consideran que el que hace y deshace en Ciudadanos, apuntalando a su concuñado, es Manuel Buzón.

Manuel Buzón se presenta en las redes sociales como informático, gerente de Euro-System Informática, SL y Delegado Territorial de C's Andalucía. Es la mano derecha de Juan Marín, negoció con el PSOE los presupuestos vigentes y está en todas las salsas que se cocinan con el PSOE andaluz desde su proximidad a uno de los pretorianos de Susana Díaz, el también gaditano Juan Cornejo.

En realidad, Buzón es el encargado de la Organización en Ciudadanos Andalucía y todo pasa por sus manos, desde el control electoral vía informática al nombramiento del más menor de los cargos o fichajes del partido.

Es curioso que la lucha contra al "cuñadismo" defendida por Juan Marín, que destituyó a algún cargo de Ciudadanos por nombrar a un cuñado, no se haya aplicado a Manuel Buzón. Tampoco afectó el anticuñadismo al onubense Ruperto Gallardo, que fichó a su cuñado para la Diputación de Huelva. En este caso, fue autorizado por Julio Díaz, el mandamás de Ciudadanos en Huelva y presidente de la Comisión de Investigación de los cursos de Formación.

La versión que la oposición interna tiene del ascenso del clan de la Manzanilla es que el linense Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos a nivel nacional y su segundo, Vicente Castillo, subsecretario de Implantación de C´s, eran muy amigos de Manuel Buzón y de su cuñado, Juan Marín.

La amistad procedía de los veraneos de Matías y Vicente en Sanlúcar y resultó decisiva a la hora de decidir quién iba a ser la persona clave para apoyo de Albert Rivera en Andalucía.

Además, el clan de la manzanilla se enriquece con Ella Núñez, amiga de Marín, en tareas de Comunicación y Elena Sumariva, que ya trabajó con Marín en su joyería y que, además de concejal en Sanlúcar y candidata a la alcaldía, es la persona de confianza de Juan Marín.

La otra persona del triunvirato que actualmente lo decide todo en Andalucía no es de Sanlúcar, sino de Iznatoraj, localidad vecina de Villanueva arzobispo, pueblo de origen de Vicente Castillo, que la impulsó hasta la Comisión Ejecutiva. Se llama Raquel Morales y es Coordinadora Territorial de Andalucía. Su madre es la secretaria general de Ciudadanos en Marmolejo. Su padre es el Coordinador de C´s en la localidad, su hermano también tiene papel y su cuñada es concejal de Marmolejo.

Pero el mando de Raquel Morales, que fracasó en las pasadas elecciones, se fundamenta en Manuel Buzón, que es quien apoya a su clan en la provincia de Jaén, y en su amigo Vicente Castillo.

La elección de compromisarios

En las elecciones para ser miembros del Congreso nacional de Ciudadanos, el clan de la Manzanilla no ha tenido su mejor gloria. Manuel Buzón, el hombre fuerte de Marín en Andalucía, ha obtenido el puesto número 52 de los 77 posibles y sólo ha logrado 373 votos de los más de 5.000 afiliados que forman parte, teóricamente del censo electoral, porque realmente, apenas ha votado el 15 por ciento del total.

El primer nombre de Sanlúcar que aparece, Sergio Romero, lo hace en el número 21., por encima de Buzón. Le sigue Elena Sumariva con 401 votos en el puesto 30 y Almudena Camacho Sumariva en el puesto 42.Su mano derecha, Raquel Morales, del clan de Marmolejo, ha logrado un mejor resultado que su jefe, alcanzando el puesto 40 y los 384 votos.

Por el contrario, Luis Salvador ha sido el vencedor absoluto en estas elecciones situándose en primer lugar y con más de 600 votos. Virginia Millán Salmerón, pareja de Fran Hervias, ha logrado el número 5.

Diego de los Santos, que disputa la dirección de Ciudadanos en el Congreso nacional a Albert Rivera, ni siquiera aparece entre los 77 primeros nombres de los que se han presentado a compromisarios.

Rectificación de Ciudadanos

Hemos recibido una rectificación a este artículo. Por una parte, Ciudadanos Andalucía quiere aclarar que Ella Núñez no es sobrina de Juan Marín. Libertad Digital incluyó esa apreciación tomada de Confidencial Andaluz. La noticia no fue públicamente desmentida por lo que es imposible que se conociera el error.

En segundo lugar, Ciudadanos niega que la empresa, de la que es administrador único Manuel Buzón García, concuñado de Juan Marín, intervenga de algún modo en los procesos electrónicos que canalizan la actividad interna de Ciudadanos, desde las comunicaciones a votaciones y/o a elecciones. Todos los testimonios recogidos por Libertad Digital, bastantes más de tres fuentes insistían en tal relación. Rectificamos por ello si bien nos reafirmamos en que Buzón García interviene en todos los procesos electrónicos internos, no sólo porque tenga conocimientos de la materia, que los tiene, sino porque actúa en calidad de Secretario de Organización y delegado territorial de Ciudadanos en Andalucía, siendo mano derecha de Juan Marín.

Temas

En España

    0
    comentarios