Menú

Las múltiples sombras del acto fantasma de Susana Díaz en Madrid

Nadie sabe quién convoca ni quién paga los 8000 euros de reserva del Pabellón de la ONCE. Se crea una nueva plataforma de alcaldes.

Nadie sabe quién convoca ni quién paga los 8000 euros de reserva del Pabellón de la ONCE. Se crea una nueva plataforma de alcaldes.
Susana Díaz. | EFE

"Es absolutamente surrealista", dicen con estupor las múltiples fuentes consultadas por Libertad Digital ante la convocatoria "fantasma" de este fin de semana. Nadie sabe quién convoca, qué estructura o federación, ni quién paga los 8000 euros que, según las fuentes consultadas, cuesta el pabellón de la ONCE del Paseo de la Habana en Madrid reservado para las 11:30 horas.

Dudas que llevan acarreando desde el pasado lunes críticas en privado de las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López que califican de "escándalo" el respaldo "de tapadillo" la FEMP, habida cuenta de que la convocatoria se inició con mails personales de su presidente, el también alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Fuentes del Ayuntamiento de Vigo consultadas por Libertad Digital aseguran que "este acto no está organizado por la FEMP ni por el ayuntamiento" sino por "plataformas de militantes voluntarios que se han organizado para arropar el municipalismo". Pero no deja de ser llamativo que esta organización se haya producido a posteriori. Esto es: primero fue la convocatoria hace más de una semana; y después, la creación de una plataforma esta misma mañana con el nombre de "Alcaldes socialistas por el municipalismo’.

Un carácter voluntario ante el que surge la pregunta de quién paga los 8000 que, según las fuentes consultadas, cuesta la reserva del pabellón de la ONCE en pase de la Habana en Madrid. Algunas fuentes consultadas por este diario apuntan a la Federación Andaluza de Municipios pero la FAMP lo niega categóricamente a LD: "la FAMP no paga ningún acto de partido porque lo tenemos prohibido en nuestros estatutos. Esto es una asociación sin ánimo de lucro. Ni un sólo céntimo se ha destinado a temas políticos", ha explicado su jefe de prensa Domingo Balufo.

Pese a la acusación que algunas fuentes hacen de que "se está utilizando dinero público para vanagloria de Susana Díaz", los convocantes aseguran que "el acto no lo paga ni la FEMP, ni el ayuntamiento de Vigo, ni la FAMP" y que "hemos conseguido que se nos deje pagar al día siguiente del evento, ya que vamos a costearlo con las contribuciones que se hagan en el acto". Es decir, que los convocantes pretenden recoger 8000 euros en el mismo acto.

La convocatoria cuyas sombras y dudas han ido multiplicándose a lo largo de la semana, suma una diferencia con los actos de Pedro Sánchez y Patxi López. En lugar de costearse su viaje cada militante, el PSOE andaluz, el aragonés y el valenciano han fletado múltiples autobuses para lograr una afluencia multitudinaria de público en el acto del ‘susanismo’. La sombra del aparato, aunque intente disimular, es alargada.

Temas

En España

    0
    comentarios