Menú

Pablo Iglesias arrasa a Errejón

El líder del partido morado ha vencido. Sus candidatos consiguen 37 miembros en el Consejo Ciudadano frente a los 23 de los errejonistas.

El líder del partido morado ha vencido. Sus candidatos consiguen 37 miembros en el Consejo Ciudadano frente a los 23 de los errejonistas.
Pablo Iglesias y Errejón | EFE

Se impone el Podemos más radical, el de la protesta en la calle, el del viraje a la izquierda tradicional, el de la cal viva... el de Pablo Iglesias. El líder del partido morado ha vencido a su número dos, ganándole todos los documentos que se presentaban y, sobre todo, consiguiendo más miembros de la lista pablista que de la errejonista en el Consejo Ciudadano Estatal(la dirección de la formación, compuesta por 62 miembros).

La candidatura de Iglesias logra una mayoría aplastante con 37 miembros para este consejo; Errejón, 23 y los anticapitalistas, 2. Es decir, el líder de Podemos suma el 60% de los puestos de la dirección (incluyendo el del secretario general); su número dos, un 37%; y los de Miguel Urbán, un 3%.

Echenique supera a Errejón

Iglesias ha vencido con diferencia en las dos votaciones a las que se ha presentado. En la de secretario general se ha impuesto con un 89% de los votos frente al 11% del otro candidato, el diputado autonómico andaluz Juan Moreno Yagüe.

En la votación del Consejo Ciudadano, Iglesias también se ha convertido en el más votado con más de ocho millones de puntos, un 64% de los apoyos. Le sigue su mano derecha, Pablo Echenique que, con más de seis millones, consigue más apoyos que el tercero, Íñigo Errejón, con 5,8 millones. Esta cantidad de puntos no se corresponde con la de votos ya que, cada inscrito, daba 80 puntos al primero, 79 al segundo y así hasta 18. Este sistema, llamado desborda, parecido al de Eurovisión, fue elegido por las bases moradas en diciembre.

Gana en todos los documentos

En cuanto a los documentos que marcarán la hoja de ruta del partido en los próximos años, Iglesias también se ha impuesto. En el documento político, el secretario general ha logrado el 56% de los votos; frente al 33% del de Errejón y el 8,9% del de anticapitalistas.

En el organizativo, Iglesias logra el 54%; Errejón, el 34% y anticapis, el 10%. En el ético, el líder del partido consigue el 53%; el secretario Político un 33% y los de Urbán, un 11%. En el de igualdad; pablistas y anticapitalistas unieron sus textos y han recibido el 61% de los votos frente al 35% del documento de Errejón.

Temas

En España

    0
    comentarios