Menú

Ciudadanos esperará a que se llame a declarar al presidente de Murcia para pedir su dimisión

Villegas asegura que han "afinado el criterio" sobre cuándo pedir la renuncia de un cargo público. 

Villegas asegura que han "afinado el criterio" sobre cuándo pedir la renuncia de un cargo público. 

Apartar a los corruptos de la vida pública ha sido un sello de Ciudadanos desde que se produjo su expansión nacional hace dos años. Sin embargo, establecer el momento preciso en el que un cargo público debe dimitir no parece algo tan fácil.

Durante una rueda de prensa este lunes tras la Ejecutiva del partido naranja, el secretario general, José Manuel Villegas, ha asegurado que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos, deberá dimitir cuando el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le ponga una fecha en la que declarar, y no simplemente cuando le impute por presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada. Un criterio no exactamente igual al que expresaba minutos antes, en su perfil de Twitter, Albert Rivera, estableciendo el momento de la imputación en el que Sánchez debería renunciar a su cargo.

"Afinando" el criterio

Hace dos años, el partido centrista pidió la dimisión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán como condición irrenunciable para sentarse a negociar el Gobierno de Andalucía con Susana Díaz, en un momento procesal idéntico al actual: cuando la juez Mercedes Alaya pidió al Tribunal Supremo (ambos eran aforados como senadores) la imputación de los antiguos presidentes de la Junta. El propio Villegas, ha asegurado que han ido "afinando con el paso del tiempo y la práctica. El primer momento en el que podemos hablar de imputado es cuando se llama a declarar".

Si eventualmente se produjera la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, el pacto de investidura con Ciudadanos dejaría de tener vigor. Fuentes del partido naranja aseguran que habría que negociar de nuevo con el sustituto que designase el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios