Asúa se declara "liberal de centro-derecha" y cree que la formación necesita un revulsivo echando mano de sus principios de siempre.
Entre las reclamaciones de Asúa está un cara a cara con Cifuentes, a quien califica de "centro-izquierda", para contrastar ideas y programas. "El partido está en el hueso", aseguró en conversación con este diario.
"Las primarias nacen en Chamberí, no en Salamanca", reivindica Asúa.
"Aquí estoy solo frente al peligro, frente al aparato. Lo cual, lo estoy pasando fenomenal", dice Asúa.
Asúa quiere "que las primarias en mi país y en mi partido sea una cosa normal. Que la gente pueda adherirse a un lado o a otro y que luego no haya revancha".
El candidato a la presidencia del PP de Madrid critica un registro pobre, sin llegar siquiera a los 3.000 censados, y señala que sólo van a poder votar los altos cargos.
"En mi sede de Chamberí, yo perdí dos tercios de los ingresos tras el caso Bárcenas", lamenta Asúa.
"Yo estoy dispuesto a aguantar hasta el final. Es mi último servicio al partido o mi primer gran servicio al partido", dice el candidato a la presidencia del PP de Madrid.
"Mi argumento principal es que haya primarias -insiste Asúa-, porque es la única forma de darle vitalidad a una cosa que está en el hueso. No digo que esté muerta, pero sí en el hueso".
Asúa: "Creo que hay una desafección con la militancia por la orientación de centro-izquierda que tiene Cristina, y yo ofrezco una opción de centro-derecha liberal".
"Yo quiero un Comité Ejecutivo y unos órganos de dirección que, al menos, la mitad, sea gente de la calle. Necesitamos aire fresco en los partidos", dice el candidato a la presidencia del PP de Madrid.
"Creo que es una bandera de la izquierda, y el PP no debería liderar esas banderas", dice Asúa.
"Lo que quiero es generar una referencia donde la mayoría del partido se pueda subir cómoda. En cuanto impuestos, Cristina dice: 'No se pueden subir los impuestos'. Yo digo: 'Hay que bajarlos'. (...) La prosperidad viene de las empresas", dice Asúa.
Asúa: "Lo único que propongo es tener un partido con criterios claros, liberales, de centro-derecha. Y el humanismo cristiano también es importantísimo".
Asúa dice que, en caso de que ganara, Cristina Cifuentes seguirá siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid "y debería repetir": "Es una magnífica presidenta".
"Si el censo es grande, puedo ganar; si el censo es de 3.000, no gano ni a tiros: sólo votaran los altos cargos", insiste el candidato a la presidencia del PP de Madrid.
Asúa denuncia que en la segunda vuelta se vote en el Hotel Auditorium de Madrid, que está casi en Barajas, en lugar de en el colegio de la primera.
Hasta aquí la entrevista de Luis Asúa en Es la mañana de Federico.
