Menú

Rita Maestre admite ahora que en 'Radio Carmena' pueden "colarse cuestiones políticas"

El pasado viernes, en un nuevo programa llamado “La mundial”, se comparó a Mauricio Macri con Donald Trump.

El pasado viernes, en un nuevo programa llamado “La mundial”, se comparó a Mauricio Macri con Donald Trump.
Maestre en una comparecencia en el Ayuntamiento | Archivo

El pasado viernes la emisora de radio municipal M21 estrenó un nuevo programa llamado "La mundial", en referencia al colectivo, del mismo nombre, que se encarga del mismo y que se autodefine en su perfil de Twitter como "colectivo de creación política"-. Según publicó La Razón, en este espacio se entrevistó ese mismo viernes a la periodista mexicana Cecilia González y se abordó de forma extensa las políticas de Donald Trump.

Hace apenas un mes que la emisora dejó de emitir en periodo de prueba y "La mundial" –que se repetirá cada viernes de 20:00 a 21:00 horas– es sólo uno de la veintena de espacios que rellenan su parrilla. Preguntado por dicho diario sobre el contenido de este programa, el director de M21, Jacobo Rivero, aseguró que la radio municipal aceptó la propuesta del colectivo de creación política porque presentaron una propuesta con contenido sobre derechos humanos que interesó a la línea editorial de la emisora.

Este espacio y su contenido contrasta con las explicaciones que la portavoz municipal dio hace unos meses acerca de la programación de la radio municipal. Según aseguró en septiembre Rita Maestre, esta emisora iba a estar centrada en información cultural y de servicio público. "Información pública es [decir] cuándo hay atascos y dónde hay atascos; si se producen emergencias y cómo se resuelven las emergencias; cuál es el estado de la calidad del aire y si se aplica o no se aplica el protocolo de anticontaminación; es decir, información pública. Cuando digo información pública no me refiero a tertulias políticas disfrazadas de información pública".

Este jueves -un día después de que la alcaldesa entregara las Llaves de Oro de Madrid a Macri- se le preguntó a la portavoz municipal en su habitual rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. ¿Comparte esa comparación el Ayuntamiento de Madrid?, ¿creen que los debates sobre política internacional tienen que tener cabida en la radio municipal? Maestre no contestó a la primera pregunta y se limitó a señalar que "se desarrolla efectivamente en un programa sobre derechos humanos. Quizás habríamos deseado, y estaremos atentos para que no se produzcan contenidos editorializantes, siendo una radio eminentemente cultural".

"Todas las previsiones que decían que íbamos a convertir la radio en lo que habitualmente se han convertido los medios de comunicación públicos en esta comunidad en los últimos años, no ha sido: no se tratan temas políticos, no hay tertulias de debate sobre las cuestiones de la actualidad política", pero admitió que esto "no significa que a veces no se cuelen -porque las cosas son como son, la actualidad es la que es- algunas cuestiones políticas como ésta en un programa sobre los derechos humanos". No obstante, estarán "atentas porque somos las primeras interesadas en mantener el compromiso que tuvimos, que es que la radio no sea una radio política sino una radio cultural y de actualidad madrileña".

Temas

En España

    0
    comentarios