Menú

Podemos la toma con la Iglesia Católica

Quieren acabar con la emisión de la misa de los domingos en La 2 y "recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia". 

Quieren acabar con la emisión de la misa de los domingos en La 2 y "recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia". 
Pablo Iglesias. | Dani Gago

Podemos la ha tomado contra la Iglesia. Hace unos días, el partido morado presentó una proposición no de ley pidiendo que se eliminase de La 2 la emisión de la misa de los domingos pero los del partido morado no lo han dejado ahí. Este lunes por la tarde también dieron a conocer otra iniciativa con la que buscan "recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica". "Monumentos como la Mezquita de Córdoba deben ser públicos", aseveran desde el partido de Pablo Iglesias.

Un tema que está generando efecto rebote. Tras la iniciativa de Podemos contra la retransmisión de la Santa Misa, el espacio de La 2 logró este domingo 12 de marzo su mejor dato histórico de audiencia. 1.217.000 espectadores siguieron la celebración de la eucaristía, un total del 21,3% de cuota.

Iglesias continúa su guerra contra la emisión de la misa

Aún así, desde Unidos Podemos continúan dando su particular batalla contra este asunto. Reconocen sin ambages que esta propuesta está dirigida a acabar con la misa de los domingos en La 2 y Pablo Iglesias ha insistido este martes en que "la Iglesia Católica tiene ya bastantes canales en los que podrían emitir misa o lo que quieran, tienen un enorme poder y a mí me parece que las televisiones públicas tienen que estar para emitir contenidos culturales, contenidos que defiendan la diversidad y la educación sexual".

Según el líder de Podemos, "hemos visto a la jerarquía católica en España criticar a las mujeres por defender sus derechos, criticar a las personas que deciden casarse con un compañero o una compañera del mismo sexo, decir que los jóvenes no tienen que usar preservativo en sus relaciones sexuales. Bueno, pues eso, desde la televisión pública, no", ha insistido.

El secretario general de Podemos ha señalado que España "es un país aconfesional", y según el Tribunal Constitucional, es "laico". "La televisión pública tiene que estar para defender los valores de la tolerancia, los derechos de las mujeres y de las personas a contraer matrimonio y amar sin pedir permiso a la jerarquía eclesiástica", ha continuado.

"Por desgracia, cada vez que hablan los obispos en este país, es para decir que la ideología de género es un peligro, para decir que el matrimonio entre dos hombres o mujeres no es matrimonio, que los jóvenes no tienen que usar preservativo en sus relaciones sexuales o el sexo es un tema tabú. Eso que lo digan en13TV o en la COPE, en las televisiones públicas necesitamos otra cosa", ha afirmado Iglesias.

Montero acusa a la Iglesia de utilizar la televisión

Irene Montero ha continuado hablando de este asunto tras la junta de portavoces en el Congreso de los Diputados y en sus palabras ha dado un paso más acusando a la Iglesia de utilizar la televisión pública para ir en contra de derechos humanos. Preguntada por si iniciarán también una campaña contra los programas que tratan de otras religiones en el canal público, ha afirmado que "en particular hemos hablado de la Misa porque hemos visto como la jerarquía católica ha utilizado la televisión pública para hablar en contra de derechos humanos fundamentales como es que cada uno puede elegir libremente a quien amar o que el cuerpo de las mujeres es nuestro y que nosotras decidimos sobre nuestro propio cuerpo. Y también para hablar mal de leyes que en nuestro país son leyes. Es decir, que son derechos reconocidos por las leyes" (sic), argumentaba de forma repetitiva la portavoz del partido morado.

"La televisión pública debe estar para ofrecer contenidos culturales que favorezcan la diversidad, pluralidad y la libre orientación sexual. En las misas que se retransmiten hemos podido ver cómo la jerarquía católica incita al odio al hablar de personas que quieren casarse con personas del mismo sexo o cuando habla de derechos de las mujeres como el del aborto, que califican como abominable", ha proseguido.

Palabras que ha pronunciado durante una rueda de prensa en la que se ha mostrado contraría a la prohibición del uso del velo islámico en las empresas porque, a su juicio, "pone mas fácil al empresario discriminar" por razones de género o religiosas a las mujeres. "No se puede tratar estos temas desde el punto de vista prohibicionista, sino buscar una fórmula" para facilitar la convivencia, ha respondido al ser preguntada sobre si Podemos considera el velo islámico un símbolo de opresión de la mujer.

"La Mezquita de Córdoba debe ser pública"

Pero la cruzada de Unidos Podemos contra la Iglesia no acaba ahí. Este lunes por la tarde, el grupo parlamentario presentaba otra PNL en la que pedían "recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica". "Es de sentido común que monumentos como la Mezquita de Córdoba deban ser públicos", aseguran desde el partido morado.

En la proposición no de ley que han presentado piden "impulsar, en colaboración con las CCAA y los municipios, los recursos necesarios para el inventariado de inscripciones de propiedad realizadas en virtud de los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y 304 del Reglamento Hipotecario por parte del a Iglesia Católica (ICAR) y tomar las medidas oportunas para establecer el carácter retroactivo en la Ley 13/2015, de 24 de junio, en todo el periodo democrático desde 1978, con vistas a recuperar y promover el patrimonio público perdido".

Temas

En España

    0
    comentarios