Menú

Rita Maestre reconoce disensiones en Ahora Madrid pero dice que Celia Mayer es la "mejor para ocupar" Igualdad

Celia Mayer es la "mejor persona para ocupar" la nueva concejalía de Igualdad. "Lo va a hacer fenomenal", dijeron este jueves Maestre y Sánchez Mato.

Celia Mayer es la "mejor persona para ocupar" la nueva concejalía de Igualdad. "Lo va a hacer fenomenal", dijeron este jueves Maestre y Sánchez Mato.
Carmena y Celia Mayer durante la rueda de prensa de este miércoles | Ayuntamiento de Madrid

El equilibrio de fuerzas que componen Ahora Madrid es tremendamente delicado. Los choques entre las distintas familias que sostienen la candidatura ciudadana que se presentó a las elecciones municipales de 2015 han provocado distintas crisis y polémicas –que estallan en las manos de la alcaldesa, Manuela Carmena– durante estos casi dos años de mandato. Las más sonadas han estado siempre protagonizadas por Celia Mayer, que este miércoles fue destituida como responsable de Cultura.

En un encaje de bolillos, Carmena decidió crear ad hoc una nueva concejalía, la de Igualdad, que pasará a estar dirigida por Mayer. Este movimiento no gustó a los partidos de la oposición, tampoco al PSOE, que nada más hacerse oficial lamentó que "las políticas de igualdad se utilicen como moneda de cambio para resolver una crisis en el seno del equipo de Gobierno".

Estas disensiones internas fueron reconocidas un día después por la portavoz municipal. Rita Maestre, a preguntas de la prensa, admitió que durante la Junta de Gobierno y la reunión de Ahora Madrid de este jueves ha habido "matices" sobre esta cuestión. Pero estos "matices", como los calificó Maestre, no sólo no preocupan a su formación política sino que es algo de lo que siempre se han enorgullecido. "No sólo no lo negamos sino que hacemos bandera" de ello, aseguró.

Sobre lo que no ha habido ninguna disputa interna ha sido en la necesidad de crear una nueva concejalía, la de Igualdad, que se desgajaría del departamento dirigido por la mano derecha de la alcaldesa, Marta Higueras, que hasta ahora desempeñaba las funciones del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. A esta nueva área se la dotará de importantes recursos y financiación. "Para eso invertiremos los esfuerzos económicos del Ayuntamiento de Madrid", subrayó Maestre.

Y según aseguró también,"la mejor persona para ocupar"esta nueva área, por su "currículum y su experiencia profesional", es Celia Mayer. No obstante, ayer el PP, a través de su portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna, se preguntó: "Si Mayer no está capacitada para dirigir Cultura, ¿por qué lo está para dirigir Igualdad?". "Celia lo va a hacer fenomenal", contestó Carlos Sánchez Mato, presente en la rueda de prensa de este jueves. Sánchez Mato pertenece a IU, uno de los grupos que conforman Ahora Madrid y que apoya la labor de la concejal.

No obstante, Rita Maestre no se quiso mojar sobre el trabajo llevado a cabo por Mayer al frente de Cultura ya que es un terreno "arduo" porque entra dentro de lo simbólico, aunque sí defendió con "orgullo" el "fantástico trabajo realizado para descentralizar la cultura para que llegue a todos los barrios de Madrid", así como la "política de accesibilidad de los precios" para que "la cultura y el ocio estén al alcance de todos los públicos". También el deporte, puntualizó Sánchez Mato.

Maestre, por otro lado, lamentó el "nivel inédito" de rumores que surgen alrededor de Ahora Madrid aunque a la vez confirmó que se está evaluando la estructura municipal y que es un proceso que sigue abierto. De momento, la alcaldesa asumirá el trabajo de la concejalía de Cultura. "Lo va a hacer ella en primera persona; cuando termine la estructuración veremos cuál es el futuro del área".

El PSOE, no obstante, ya ha pedido una comparecencia ante el Pleno de Carmena y la edil socialista del ramo Mar Espinar lamentó este miércoles que "al quedar sin un responsable dedicado a tiempo completo, esta área se diluya y pierda su necesario dinamismo".

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, por su parte, cree que estos cambios generan "muchas dudas" y se preguntó "quién va a dar cuenta" en el Pleno y comisiones sobre los aspectos de la gestión cultural. Para Begoña Villacís hasta ahora la política cultural en la ciudad ha sido "errática" y "marcada por los errores", donde se ha "arrinconado al teatro".

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Cibeles, Villacís también opina que estos cambios evidencian una "fractura" en el seno de Ahora Madrid y revelan que su Gobierno está "en descomposición".

Temas

En España

    0
    comentarios