Menú

PSOE y Podemos rechazan la propuesta de moción de Ciudadanos en Murcia

Los socialistas consideran una "ocurrencia" presentar una moción para luego convocar elecciones. 

0
PSOE y Podemos rechazan la propuesta de moción de Ciudadanos en Murcia
Miguel Sánchez. | Europa Press

El líder de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha pedido este jueves "permiso" formal a la dirección nacional para tratar de impulsar una moción de censura en Murcia, para lo que el partido naranja necesitaría sumar al menos tres diputados del PSOE a los cuatro con que cuenta en la Asamblea murciana. Sus palabras se producen a cinco días de que venza el plazo dado por él mismo al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, para que dimita por su imputación en el caso Auditorio.

Miguel Sánchez asegura que ha solicitado ese permiso vía correo electrónico, aunque lo cierto es que esta semana ha estado varios días en Madrid, y al menos el martes y el miércoles en el Congreso de los Diputados, donde se ha reunido con los principales dirigentes de la formación naranja, en particular con el secretario general, José Manuel Villegas. Su actuación está dirigida desde la Ejecutiva Nacional, incluida la escenificación de esa petición de permiso realizada este jueves en una rueda de prensa.

Pero esta vez la iniciativa naranja ha tenido muy poco recorrido. Poco después de la propuesta, tanto el PSOE como Podemos la han rechazado tajantemente. El líder socialista, Rafael González Tovar, ha calificado de "ocurrencia" la propuesta de Ciudadanos y le ha pedido a la formación naranja que se decida: o apoya que se "mantenga a un presidente bajo sospecha" o apuesta por un Gobierno de la "honradez". Desde la formación morada, Óscar Urralburu, ha calificado de "poco seria" la propuesta de Ciudadanos y ha pedido "valentía al PSOE".

Una situación enquistada

El tiempo se agota y no hay movimientos que permitan vislumbrar una salida a la crisis: el presidente regional se atrinchera en el cargo (con el respaldo sin fisuras del PP al máximo nivel); Ciudadanos da por roto el acuerdo de investidura firmado en 2015 (que incluía la renuncia forzosa de todo aquel cargo investigado por corrupción); la entente a tres de PSOE, Podemos y los centristas se antoja imposible y estos últimos, como ha quedado ratificado este jueves, no consiguen hacer cuajar la idea de una moción "instrumental", con el único objetivo de convocar elecciones.

Fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos comentan en privado lo dividido que está el PSOE murciano e incluso insinúan la ambición personal de su líder, González Tovar, como uno de los elementos que estaría bloqueando la situación. Preguntada una de esas fuentes recientemente si se trataba de un dirigente "sanchista" en alusión al ex secretario general y hoy de nuevo candidato a dirigir el partido, el dirigente naranja, con media sonrisa, contestaba: "Tovar es de él mismo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation