Menú

Interior localiza el informe especial sobre el Faisán que llevaba semanas extraviado

Se ha remitido a la Audiencia Nacional. El juez De la Mata estaba a punto de citar a dos exaltos cargos policiales para que dieran explicaciones.

0
Interior localiza el informe especial sobre el Faisán que llevaba semanas extraviado
Bar Faisán de Irún. | Archivo

El informe desaparecido ya ha aparecido. El Ministerio del Interior ha informado este martes que el informe especial elaborado por la ya extinta Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), que dependía de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, sobre el chivatazo a ETAya ha sido localizado. Una copia del mismo ha sido encontrada entre los documentos de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En un comunicado remitido este mediodía, el departamento de Juan Ignacio Zoido explica que tras una revisión manual de documentos y legajos ha aparecido un documento titulado "Informe de análisis operativo" que por su contenido debería corresponder con ese informe especial elaborado por la brigada que creó el anterior Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo, Eugenio Pino, con personal de su entera confianza.

Al parecer, la primera búsqueda informática del documento se realizó buscando por la palabra clave "Faisán" y por los números de diligencias judiciales que están relacionados con la causa y no se localizó. Fue entonces cuando se ordenó una búsqueda manual y detallada de los documentos y de su contenido, momento en el que apareció el documento con nombre citado anteriormente, que lleva grabado en cada página la leyenda "Copia" así como "Uso Exclusivo Policial".

Tras conocerse la existencia de este informe especial sobre el caso Faisán, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia solicitó en la Audiencia Nacional la repartura del caso. Tras esta petición, el juez José de la Mata, cuyo juzgado investigó la causa, solicitó a finales de febrero a la Policía Nacional que se localizase el citado informe especial sobre el Faisán y se lo remitiese. Interior ha explicado este martes que el informe ya ha sido remitido al juzgado.

Oxígeno para los jefes de la Policía

José de la Mata, titular del Juzgado Central nº5 de la Audiencia Nacional, remitió la semana pasada a los Juzgados de Madrid la intrigante conducta de Eugenio Pino en el caso Pujol. El exDAO de la Policía Nacional intentó colar un pendrive con pruebas manipuladas contra la familia del expresidente catalán que pusieron en serio riesgo la instrucción. Inmediatamente después, tomó declaración este lunes a los agentes de la brigada especial creada por Eugenio Pino para elaborar los informes paralelos a varias investigaciones. Tras esos interrogatorios, el magistrado había señalado para esta misma semana las comparecencias de Pino y Marcelino Martín Blas.

A raíz de la aparición del informe sobre el caso Faisán, De la Mata ha cancelado al menos de manera provisional las declaraciones de ambos altos cargos policiales. Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha incorporado dicho dictamen a una pieza separada y reservada del caso Faisán y, hasta que no estudie el contenido del mismo, no procederá a otra eventual citación.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation