Menú

Las víctimas, ante la "fiesta" de ETA: "La ley se tiene que aplicar a todos"

Entre las víctimas de ETA se teme que la escenificación del desarme sirva para otorgar beneficios a los presos de la banda.

Libertad Digital/esRadio
0
Las víctimas, ante la "fiesta" de ETA: "La ley se tiene que aplicar a todos"
Blanqueamiento de ETA en Bayona | EFE

En declaraciones a esRadio, Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, se ha pronunciado sobre la farsa de la banda terrorista en el sur de Francia, con la escenificación del desarme. Según ha explicado, viven "con bastante dolor" lo que está ocurriendo "porque se está haciendo una fiesta de un supuesto desarme con el solo objetivo de blanquear los crímenes".

"La ley se tiene que aplicar por igual a todos, aquí y en Francia", ha dicho la hermana de Gregorio Ordóñez, antes de advertir del peligro de "premiar" a alguien por "haber matado mucho y bien". "Estaríamos legitimando el uso de la violencia, eso es algo gravísimo".

También en los informativos de esta casa, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha dicho que lo ocurrido este sábado es "el circo que venimos anunciando". Tras lamentar que personas del entorno de la banda se autocalifiquen como "artesanos de la paz" y haya partidos que se hagan "la foto con Otegi", ha afirmado que su organización "sólo confía en el desarme" que se deba a actuaciones "de la Policía y la Guardia Civil". Además, se ha mostrado convencido de que no entregarán las armas que los impliquen en delitos: "Son asesinos, pero no gilipollas".

Daniel Portero, de Dignidad y Justicia, ha puesto de manifiesto que "no han entregado todas las armas, no ha habido una entrega total. No llega ni al tercio de lo que tienen". En su opinión, "con esto quieren presionar al Gobierno para obtener beneficios penitenciarios y es ahora cuando el estado de Derecho tiene que manifestar su fortaleza".

Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT, también ha hablado en esRadio del simulacro de desarme, que ha calificado de "paripé": "Sólo espero para conocer la verdad que el Gobierno haga públicas las actas de la negociación con ETA".

"No dar las gracias a los terroristas"

Por otro lado, los promotores del 'Manifiesto por un fin de ETA sin impunidad' han reclamado a ETA, en un comunicado, "el gran desarme: la condena del terrorismo" y han advertido de que se mantienen "las otras armas que han sustentado su actividad criminal durante cuatro décadas", entre las que han citado "su proyecto político, su chantaje moral a las víctimas, su manipulación de la historia, sus deseos de impunidad y su discurso de odio".

La nota, firmada por Ordóñez y también por la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, el filósofo Fernando Savater, el escritor Teo Uriarte, el sociólogo Joseba Arregi, el catedrático Martin Alonso y el historiador Luis Castells, destaca que, "ante la tentación de caer en la estrategia de propaganda de ETA, hay que evitar mostrar agradecimiento a los terroristas por no utilizar las armas y los explosivos incautados contra ellos y contra las personas que se atrevieron a plantar cara a los violentos".

El texto ha superado las 20.000 firmas en la plataforma Change.org "en apenas tres días". En esta línea, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que sigan "apoyando y difundiendo" este documento que, a su juicio, "contiene las bases para asentar un final de ETA basado en la dignidad".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation