Menú

Susana Díaz inventa un puesto en la Junta para Diego Valderas

La dirección de IU exige a Valderas que no acepte y acusa a ambos de deshonestidad.

La dirección de IU exige a Valderas que no acepte y acusa a ambos de deshonestidad.
Diego Valderas | EFE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha propuesto al ex vicepresidente de la Junta durante el gobierno de coalición con IU y exlíder de IU en la comunidad, Diego Valderas, como Comisionado para la Ley de Memoria Histórica.

Para culminar esta operación, que divide a la izquierda andaluza, Díaz está dispuesta reformar la Ley de Memoria Histórica recién aprobada para que su contenido admita como legal el nuevo puesto de Valderas, que estaría por encima del puesto de Director General que ya existe.

No es la primera vez que el PSOE paga los servicios prestados a dirigentes de otras formaciones andaluzas que han ayudado a mantener el statu quo del poder socialista en la comunidad andaluza. Fue el caso de Herminio Trigo, alto cargo de IU y exalcalde de Córdoba, que fue incluso indultado de un delito de prevaricación por el gobierno socialista en funciones en abril de 1996 y que ingresó en el PSOE en 2001. Igualmente, fue el caso de Julián Álvarez, secretario general del Partido Andalucista entre 2003 y 2008, propiciando la coalición de gobierno que sostuvo al PSOE en el poder.

Ahora, dos días antes de que la presidenta se someta a un debate con la oposición, Susana Diaz ha anunciado su oferta a Diego Valderas, a quien considera una persona de prestigio reconocido y de consenso de todas las fuerzas políticas.

Izquierda Unida, la formación política de Valderas hasta ahora, tras diez años de haberla dirigido, ha cargado contra Susana Díaz calificando de "deshonesto" su comportamiento, así como el de su excoordinador. Ha añadido que solo busca "blanquear" la imagen de la socialista en un momento complicado y "meter sus sucias manos en IU".

Es más, IU, que lidera Antonio Maíllo, afín a la estrategia de Podemos, ha dicho que se trata de "un intento desesperado por barnizarse" ante su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy y su pacto con Ciudadanos, algo que hace "a costa de la memoria democrática" y de los "muertos en las cunetas".

El portavoz político del PP andaluz, Elías Bendodo, ha exigido explicaciones por el "rescate" con "puerta giratoria" de Valderas. Podemos ha guardado silencio hasta el momento.

Como ya es habitual, la nota la ha dado Juan Marín, el líder de Ciudadanos, que contra el PP y la propia IU, ha saludado la propuesta y ha calificado la propuesta de Susana Díaz de "buena decisión".

Recuerda ABC que el nombramiento de Diego Valderas para este cargo ocurrirá tras haber cobrado 100.000 euros en dos años en concepto de cesantía de su anterior cargo de diputado y vicepresidente de la Junta. La cesantía fue una especie de seguro de desempleo ad hoc creado por Manuel Chaves para quienes habían ocupado un puesto relevante en la Junta de Andalucía. Ahora, con 64 años, sin profesión conocida y sin ingresos tras haber terminado su cesantía el pasado mes de enero, le llega la oferta de Susana Díaz.

Valderas, de aceptar el ofrecimiento de Susana Diaz, estaría a las órdenes de su vieja enemiga Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta, y tendría mando sobre Javier Giráldez Díaz, director general y máxima autoridad hasta ahora de Memoria Histórica desde 2015.

Temas

En España

    0
    comentarios