Menú

Todos los españoles, llamados a manifestarse este domingo en Barcelona

Se celebrarán concentraciones este sábado y domingo contra el golpe en Cataluña. Vargas Llosa leerá el manifiesto en Barcelona.

Se celebrarán concentraciones este sábado y domingo contra el golpe en Cataluña. Vargas Llosa leerá el manifiesto en Barcelona.
Manifestación en Barcelona en vísperas del 1-O | EFE

Tras las manifestaciones en vísperas del referéndum ilegal, que sacaron a la calle a miles de personas en toda España, este fin de semana los españoles están convocados de nuevo para expresar su rechazo al golpe separatista.

La primera de las concentraciones se celebrará este sábado a las 12 del mediodía en la madrileña plaza de Colón. La Fundación para la Defensa de la Nación Española ha convocado a una nueva protesta después de que el sábado pasado miles de personas salieran a la calle a la misma hora a manifestarse en ayuntamientos de toda España. Piden participar "en defensa de la nación, de la Constitución y del Estado de Derecho".

El domingo está prevista una gran marcha en Barcelona que pide la participación de todos los catalanes que rechazan lo que está ocurriendo en la región. Se celebrará a las 12 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona y está convocada por Sociedad Civil Catalana bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" ('¡Basta! Recuperemos la sensatez').

La manifestación busca reproducir las imágenes que se vieron el día antes del referéndum en la Ciudad Condal, cuando miles de personas salieron a defender la unidad de España por el centro de la ciudad. La asociación pide que se movilice la "mayoría silenciosa que vive en Cataluña", para "expresarse de forma pacífica y cívica", en favor de la convivencia, el pluralismo y la solidaridad.

Al contrario de lo ocurrido el pasado sábado, Ciudadanos ha anunciado que acudirá, así como el PPC, cuyo presidente, Xavier García Albiol, ha llamado a participar. En cuanto al PSC, no se suma como partido pero sí prevé que muchos de sus dirigentes se sumen a la marcha. El manifiesto será leído por el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa.

En esta ocasión, las movilizaciones se producirán en vísperas de la declaración de independencia, que podría producirse la próxima semana pese a la suspensión del pleno del Parlamento catalán convocado para anunciar los resultados del referéndum separatista.

Entre tanto, también se han convocado concentraciones en Barcelona el domingo, a la misma hora, frente a las sedes de Guardia Civil y Policía. El Movimient Cívic d'Espanya i Catalans, con el apoyo de asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, piden defender el "orden constitucional ante la intentona golpista que encabeza el gobierno de la Generalitat, sus socios parlamentarios y las asociaciones secesionistas ANC, Òmnium Cultural y AMI". "Ha pasado el tiempo de las llamadas al sentido común", reza la convocatoria de la concentración.

Tras una concentración frente al cuartel de la Guardia Civil, la convocatoria llama a acudir en manifestacióna la plaza Urquinaona, después ante la Jefatura Superior de Policía Nacional, situada en la Via Laietana, y posteriormente, cerrar la movilización ante el Parlamento de Cataluña. Previsiblemente sus participantes coincidirán con los asistentes a la concentración de Sociedad Civil Catalana.

Temas

En España

    0
    comentarios