Menú

El capitán Borja Aybar recibe a título póstumo la Cruz al Mérito Aeronáutico

Su caza Eurofighter Typhoon se estrelló cuando regresaba del desfile de la Fiesta Nacional. Todavía se desconocen las causas

Su caza Eurofighter Typhoon se estrelló cuando regresaba del desfile de la Fiesta Nacional. Todavía se desconocen las causas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión a título póstumo de la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García, que este jueves perdió la vida cuando su caza Eurofighter Typhoon se estrelló en la maniobra de aproximación a la base aérea de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba del desfile de la Fiesta Nacional en Madrid.

La Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria. La misma ha sido colocada esta mediodía por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el féretro del militar español durante las honras fúnebres que se han celebrado en la base albaceteña.

El acto militar ha consistido en una misa oficiada por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, seguida de la imposición de la condecoración por parte de la ministra, himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España y la entrega a la familia de la enseña nacional que cubría el féretro. Finalmente, se han rendido los honores de ordenanza.

Junto a Cospedal, han asistido al acto el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López.

Un equipo de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) se encuentra desplazado a la base de Los Llanos desde primera hora de la tarde de ayer para investigar las causas del accidente que costó la vida al capitán Borja Aybar. Para ello usarán los datos que se tienen del avión y con el material que sea recuperable (entre ellos, la caja negra) tras el trágico suceso.

Temas

En España

    0
    comentarios