Menú

El Senado ofrece a Puigdemont un cara a cara con el Gobierno

"De alguna manera el president se sometería al sistema", defiende Pedro Sanz, vicepresidente del Senado. El cara a cara podría ser con Rajoy. 

"De alguna manera el president se sometería al sistema", defiende Pedro Sanz, vicepresidente del Senado. El cara a cara podría ser con Rajoy. 
Junqueras y Puigdemont en un homenaje a Companys | EFE

El Senado ofreció a Carles Puigdemont la posibilidad de debatir con el Gobierno en la Cámara durante la tramitación del artículo 155. "Sería un honor", enfatizó el popular Pedro Sanz. Si acudiera el viernes, mantendría un cara a cara con Mariano Rajoy en el inicio del pleno. En caso de optar por el jueves, hablaría en la comisión y Moncloa sopesa la réplica del presidente o de Soraya Sáenz de Santamaría..

Fuentes de la Cámara Alta consideraron la posible visita de Puigdemont como una oportunidad para frenar el 155 o, al menos, tratar de reconducir la situación. "De alguna manera el president se sometería al sistema, que es participar en el juego parlamentario, lo que lleva consigo aceptar el resultado final. Cuando uno juega, gana o pierde, y ese es el elemento fundamental en el sistema democrático y parlamentario", subrayó Sanz en rueda de prensa, informa P. Montesinos.

Durante la mañana de este martes, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, remitió un burofax a Puigdemont, en el que le comunicó el plazo para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y le invitó a defenderlas personalmente en la Cámara.

Los plazos del Senado

El vicepresidente explicó que el debate entre el líder catalán y el Gobierno podría tener lugar el jueves en la comisión conjunta creada para la aplicación del 155 o bien el viernes, al inicio del pleno que tramitará las medidas del Gobierno. Se darán todas las facilidades a Puigdemont, según las fuentes consultadas.

El plazo para presentar alegaciones por escrito concluye el jueves a las 10:00h y la comisión se reunirá a las 17:00h, cuando podría intervenir presencialmente Puigdemont. En cuanto al pleno del viernes, los grupos a favor del 155 se repartirán 40 minutos en dos turnos de 20 cada uno para defender su postura, en tanto que los contrarios tendrán el mismo tiempo para oponerse a la propuesta del Gobierno.

A continuación, se debatirán los votos particulares que se presenten y después habrá un turno más, de 20 minutos para cada uno de los siete portavoces de los grupos de la Cámara. Se ha accedido a la petición de Unidos Podemos y se le ha concedido cinco minutos más para su grupo territorial catalán, tal y como recoge la agenciaEFE.

Temas

En España

    0
    comentarios