Colabora

La huelga catalana vuelve a tensar la relación entre el Gobierno y Ciudadanos

Arrimadas arremete contra el balance triunfalista de Enric Millo, el grupo parlamentario naranja pedirá este viernes la comparecencia de Zoido. 

Ciudadanos, el principal socio parlamentario del Gobierno del PP, considera un rotundo fracaso la gestión de la huelga realizada este miércoles en Cataluña. Máxime cuando, merced al artículo 155 vigente, el gabinete de Mariano Rajoy, y muy en concreto la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, han asumido todas las funciones de la administración catalana. Por ello, el grupo parlamentario naranja pedirá este viernes la comparecencia del ministro Juan Ignacio Zoido en la Comisión de Interior del Congreso para que explique por qué no se pudo atajar el "caos" vivido, particularmente en Barcelona y Gerona.

La misma jornada del paro, Albert Rivera aprovechaba la sesión de control en el Congreso para pedir que el 155 no sirva únicamente para la convocatoria electoral del 21-D: "Ustedes han intervenido el Gobierno para garantizar unas elecciones libres, pero también para garantizar la seguridad y los derechos y libertades" le espetó desde su escaño al ministro de Hacienda Cristobal Montoro, en quien la vicepresidenta había delegado la pregunta del líder naranja.

Horas después, y cuando hasta el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, admitía los "actos vandálicos" que se estaban sucediendo en la jornada de paro, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ofrecía en Twitter un balance triunfalista de la jornada ante el que replicaba airado Rivera, recomendándole un paseo por "Sants o Girona" dos de las zonas más afectadas por el boicot de los huelguistas, para corregir su visión de los hechos.

Arrimadas no comparte "la alegría" del Gobierno

En la misma línea ha incidido este jueves Inés Arrimadas, durante una visita a las zonas comerciales de Nou Barris, un barrio popular de Barcelona: "Nosotros no podemos compartir las felicitaciones que ha hecho el Gobierno de España y su representante en Cataluña, diciendo que había sido una jornada ejemplar y que se habían coordinado de manera ejemplar las diferentes fuerzas de seguridad. Nosotros vimos ayer muchísimas afectaciones en servicios, muchísimos cortes en carreteras que afectaron a millones de catalanes y no podemos compartir la alegría y la satisfacción del Gobierno".

La líder de la oposición en Cataluña ha asegurado que los ciudadanos de Cataluña "no tienen la culpa de que el señor Puigdemont haya decidido huir a Bélgica, de que los partidos separatistas se hayan gastado el dinero de todos los catalanes en intentar hacer una independencia que ellos mismos sabían que era mentira". Por todo ello, Arrimadas ha concluido que la huelga "fue una prueba del fracaso de los partidos independentistas, del colapso en el que nos han sumido a todos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario