Colabora

La Campaña Antártica, la misión exterior más antigua de las Fuerzas Armadas

Trece militares partirán hacia la base Gabriel de Castilla el próximo 18 de diciembre. Permancerán desplegados durante cuatro meses.

En condiciones climatológicas absolutamente adversas y a más de 13.000 kilómetros de casa. Trece militares del Ejército de Tierra se van a desplegar en las próximas semanas en la base española Gabriel de Castilla, ubicada en la isla Decepción (latitud de 62º 55’ S y longitud de 60º 37’ W), en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 kilómetros del continente antártico. Serán los protagonistas este año de la misión en el exterior y en activo más antigua de las Fuerzas Armadas.

La travesía no será corta ni fácil. El próximo 18 de diciembre volarán en avión hasta Argentina, donde se entrevistarán durante varios días con altos mandos del ejército argentino, que como es tradicional será su gran aliado en esa zona tan inhóspita del planeta. Después cogerán un segundo vuelo hasta la localidad de Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y punto de salida de la gran aventura.

Para alcanzar la que será su casa de acogida durante un periodo de cuatro meses, deberán realizar una travesía en barco en el Buque de Investigación Oceanográfica A-33 Hespérides, que incluye el temido pasaje de Blake, un tramo marítimo de unos 800 kilómetros que separa Sudamérica de la Antártida y cuyas aguas son famosas por ser las más tormentosas del planeta, con olas de hasta diez metros de altura y vientos superiores a los 150 kilómetros por hora.

En la isla Decepción les espera la base española compuesta por una decena de módulos dotados con todos los recursos necesarios para que el personal desplegado pueda vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles. Como ejemplo, el área de vida Comandante Ripollés es un edificación modular doble de 120,25 metros cuadrados cada módulo. Nada que ver con los primeros militares que realizaron la misión hace 30 años y que se alojaban en tiendas de campaña.

Pero por si el reto no fuera ya complicado de por sí, los militares españoles cuentan con dos planes de emergencia por su tuviesen que abandonar la base durante el periodo que están en ella. La isla Decepción contienen uno de los tres volcanes activos que hay en la Antártida –junto al monte Erebus y la isla Buckle–, aunque su última entrada en erupción se produjo hace ya cuarenta años, entre 1967 y 1970.

Liderados por el comandante Valentín Benéitez, cumplirán allí su misión de mantener la presencia física de España en el territorio antártico en cumplimiento a los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos; mantener en condiciones adecuadas las instalaciones, material y equipo de la base; o desarrollar proyectos de investigación y experimentación para el Ejército de Tierra.

En esta campaña los militares españoles van a iniciar ochos proyectos de muy variado espectro, que incluye temas sobre infraestructuras, telecomunicaciones, geológicos, médicos o benéficos. Por ejemplo, se utilizarán aviones no tripulados para captar imágenes de la isla y conocer su estado, tanto para mejorar la viabilidad de la base como para conocer los efectos de la erosión generada por la degradación de la capa activa del permafrost provocada por las estructuras de la propia base. También se va a continuar implementando nueve proyectos más iniciados en campañas anteriores.

Pero en esta campaña antártica, como es habitual, también habrá proyectos civiles, que son financiados por la Agencia Estatal de Investigación, que desarrollarán instituciones públicas como el Instituto Hidrográfico de La Marina, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) o universidades como la Complutense de Madrid, la Ramón Llull de Barcelona, la Politécnica de Madrid o las de Oviedo, Alcalá de Henares o Granada.

Los números curiosos de la misión

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario