Menú

Interior blinda las elecciones catalanas con el mayor despliegue de su historia

Hay movilizados unos 17.000 agentes y un equipo para evitar ciberataques. Se publicará el resultado de lo que se ha votado en cada mesa electoral.

Hay movilizados unos 17.000 agentes y un equipo para evitar ciberataques. Se publicará el resultado de lo que se ha votado en cada mesa electoral.
Agentes de los Mossos d´Esquadra. | EFE

Unos 17.000 agentes en total velarán por la seguridad este 21D en toda Cataluña para evitar que se produzca algún tipo de incidente durante la jornada de votación. Son 7.000 agentes más que en 2015, el mayor dispositivo de unas elecciones catalanas. El incremento, según ha explicado el Secretario Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, no esconde ningún motivo de alarma sino que han decidido apostar por una seguridad "más estática" en cada colegio.

Serán 12.321 Mossos d´Esquadra, que se repartirán en los 2.682 colegios que se establecerán por las cuatro provincias. La policía autonómica tendrá el control de este dispositivo, debido a que la competencia de seguridad está transferida a la comunidad autónoma. A ellos, se unirán unos 5.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, 3.000 de ellos estarán operativos en todo momento y otros 2.000 estarán en reserva activa, según han confirmado fuentes policiales a Libertad Digital.

Algunos de estos agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado serán los encargados de custodiar los edificios de la administración estatal y las infraestructuras de su competencia. Durante toda la jornada habrá un blindaje especial en instalaciones que son críticas durante la jornada, como el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), el centro de la Generalidad que supervisa todo el sistema informático en Cataluña. A ello colaborará también el CNI.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que el número de ciberataques viene aumentando en los últimos años. Por ello, ha explicado, hay un equipo preparado para evitar que elementos ajenos puedan causar perjuicios o realicen ataques que puedan impedir las actuaciones propias de unas elecciones. Además, se han tomado varias medidas de seguridad al respecto.

Fuentes policiales ha confirmado a Libertad Digital que, al contrario que otros años, no se ha activado todavía la parte de la página web en la que se podrá seguir al minuto el recuento electoral, sino que se hará pocas horas antes del inicio de ese recuento. El objetivo es evitar que la misma pueda ser clonada y utilizada para fomentar bulos que puedan facilitar posible desestabilización nacional durante el recuento.

Los otros datos de la jornada

A las nueve en punto de la mañana se abrirán los colegios en los 947 municipios catalanes donde habrá más de 24.000 titulares en las mesas. El censo total es un 0,79% mayor que en las elecciones pasadas, habiendo ahora unos 136.000 votantes nuevos, en total, 5.553.983 catalanes están llamados a votar este jueves. Otro de los datos destacables de cara a estos comicios es que se ha incrementado la solicitud de voto desde el extranjero, un 81% mientras que han caído las solicitudes de voto por correo un 26,5%.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo ha anunciado como novedad que con el fin de velar por la transparencia de estos comicios el viernes 22 de diciembre se publicará el resultado de lo que se ha votado en cada mesa electoral según el acta firmada por los titulares de la mesa, interventores y apoderados, dejando claro que "el único recuento oficial y válido de estas elecciones será el que haga la Generalidad", en respuesta al escrutinio paralelo que ya han organizado las entidades independentistas para la jornada de votación. Por cierto que Millo ha recordado que la Junta Electoral ha prohibido que los miembros de las mesas acudan a su puesto con un lazo amarillo en señal de solidaridad con los miembros del exgobierno catalán encarcelados.

Por último, el delegado del Gobierno catalán ha explicado que a lo largo del día habrá hasta cuatro ruedas de prensa, por primera vez desde el salón de exposiciones de la Fira de Barcelona, no desde el Parlamento donde se hace habitualmente, para ir dando más detalles de los datos de participación y primeras reacciones al escrutinio. Ésta no se hará hasta que no se hayan contabilizado el 100% de los votos. Será el propio Millo y Juan Antonio Puigserver quienes comparezcan ante los medios para comentar la evolución de esta jornada decisiva en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios