Menú

El TS cita el 4 de enero a Junqueras para resolver su petición de libertad

Tres magistrados de la Sala de lo Penal escucharán los argumentos del líder de ERC contra el auto del magistrado Pablo Llarena.

Tres magistrados de la Sala de lo Penal escucharán los argumentos del líder de ERC contra el auto del magistrado Pablo Llarena.
Junqueras, en una comparecencia en el parlamento catalán | EFE

Oriol Junqueras apurará el próximo 4 de enero sus posibilidades de libertad provisional. El Tribunal Supremo ha fijado esa fecha para la celebración de la vista donde la Sala de lo Penal escuchará los argumentos del líder de ERC contra el auto de prisión incondicional elaborado por el magistrado Pablo Llarena. La defensa del exvicepresidente catalán pedirá la salida de la cárcel de su cliente, número uno de la tercera lista más votada en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Colegiarán la decisión los magistrados que componen la Sala: Alberto Jorge Barreiro, Francisco Monterde y Miguel Colmenero; este último presidente y ponente en sustitución del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido incorporado al Tribunal Constitucional. Resolverán en presencia de Junqueras para evitar objeciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El presidente de ERC cumple desde el 2 de noviembre la medida cautelar de prisión incondicional en Estremera. Acudirá al Supremo una semana antes que los líderes Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, ‘los Jordis’ de Ómnium y la ANC, que permanecen en Soto del Real desde el pasado 16 de octubre; y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, citados a petición propia ante Pablo Llarena el 11 de enero. A diferencia de Junqueras, los tres renunciaron al recurso ante la Sala de lo Penal y optaron por una nueva comparecencia donde responderían de forma pormenorizada a las cuestiones relacionadas con su imputación por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Se trata de un último intento convencer al juez de que no hay riesgo de reiteración delictiva que justifique su permanencia en prisión, lo mismo que trasladará Junqueras ante los magistrados de la Sala de lo Penal. La Fiscalía y la acusación popular que conduce VOX se oponen a que Junqueras salga de la cárcel. De atenderse su petición, el exvicepresidente de la Generalidad podría incluso asistir a la sesión constitutiva del Parlamento autonómico, que debe celebrarse en un plazo de veinte días laborables tras los comicios, es decir, antes del 23 de enero del próximo año.

El abogado Andreu Van den Eyde de Oriol Junqueras plasmó en el recurso los "efectos muy relevantes" que su privación de libertad estaba teniendo a su juicio en la campaña electoral y en la "conformación libre de la voluntad popular". Reclamó el derecho de su patrocinado a "ejercer la representación política de los ciudadanos si resultase escogido como diputado o como presidente del Gobierno" de Cataluña. Negó los riesgos de fuga, reiteración delictiva o destrucción y ocultación de pruebas. De acuerdo con Llarena, el Ministerio Público considera meramente "formal" la renuncia del líder de ERC a perseverar en la llamada vía unilateral para lograr la independencia.

Temas

En España

    0
    comentarios