Menú

Ciudadanos dice ahora que "nunca" ha defendido derogar la prisión permanente

PP y PSOE tachan de "oportunistas" a los de Rivera; los populares dudan de su propuesta para endurecer beneficios penitenciarios. 

0
Ciudadanos dice ahora que "nunca" ha defendido derogar la prisión permanente
Albert Rivera y José Manuel Villegas. | EFE

Pronto se cumplirá el segundo aniversario del pacto de Gobierno que Ciudadanos firmó con el PSOE (frustrado al no poder superar Pedro Sánchez la investidura) que tajantemente pedía la "derogación inmediata de la prisión permanente revisable".

Sin embargo, en plena conmoción social por el asesinato de Diana Quer, y en plena pugna política por el espacio del centro derecha con el PP, el partido naranja asegura que "nunca" ha defendido la derogación de esa medida, tal y como ha hecho este jueves el portavoz de justicia, Ignacio Prendes. A preguntas de los periodistas en el Congreso de los Diputados, Prendes ha hablado de la "falacia extendida" por el PP, argumentando que "nunca votamos en el pleno a favor de la supresión de la prisión permanente revisable".

Sobre el acuerdo de 2016 con los socialistas, el vicepresidente del Congreso ha señalado que "uno, cuando hace un pacto con otro partido, es evidente que hace renuncias, no impone su posición". En el mismo acuerdo, sobre otra cuestión polémica como la gestación subrogada, PSOE y Ciudadanos se reservaban la posibilidad de defender cada uno su posición, abiertamente divergente en esta materia.

La "demagogia punitiva"

El pasado mes de octubre, durante la toma en consideración de una proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable, los de Albert Rivera se abstuvieron, hablando entonces su diputada Patricia Reyes de "demagogia punitiva" para afearle la conducta a los defensores de la pena.

Apenas tres meses después, Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta de los nacionalistas vascos, que incluye además un endurecimiento de los beneficios penitenciarios para los criminales más abyectos. Se trata, reiteran una y otra vez los dirigentes naranjas, de centrarse en el "cumplimiento efectivo de las penas"el problema principal que aqueja, bajo su punto de vista, al sistema penal español. Por eso, blasonan de una iniciativa que retrasaría el acceso al tercer grado en criminales de difícil reinserción.

Para PP y PSOE, en cambio, el viraje de Cs es "oportunista", un adjetivo en el que han coincidido este jueves los portavoces popular y socialista en la Comisión de Justicia, María Jesús Moro y Juan Carlos Campo. Moro, incluso, ha ido más allá, asegurando que el endurecimiento de los beneficios penitenciarios que incluye la enmienda de Ciudadanos al PNV puede ser "inconstitucional".

La diputada del PP ha afirmado que "eso sí que es venganza" y que hubiera bastado con votar en contra de la admisión a trámite de la propuesta para derogar la prisión permanente revisable, que se elaboró, ha defendido, "teniendo en cuenta experiencias en otros países, y limando todos aquellos aspectos que ponen de acuerdo a esa pena, para crímenes execrables, con nuestra Constitución".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios