Menú

Hallan el cadáver del niño Gabriel en el coche de la novia de su padre

La Guardia Civil ha detenido a la pareja del padre del menor. Este domingo sacó el cuerpo de un pozo y lo introdujo en el maletero de su coche.

La Guardia Civil ha detenido a la pareja del padre del menor. Este domingo sacó el cuerpo de un pozo y lo introdujo en el maletero de su coche.
Gabriel Cruz

Las fuerzas de seguridad han encontrado muerto al niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), y han detenido a la pareja del padre del menor: el cuerpo se encontraba en el maletero del coche de la arrestada. La detención se ha producido mientras la actual pareja del padre de Gabriel estaba trasladando el cadáver en el maletero de su coche, en la localidad de Vícar.

Ana Julia Quezada, que así se llama la detenida, estaba en el punto de mira de la Guardia Civil, sobre todo desde que encontró una camiseta del niño. Tras unas primeras horas de confusión, las pruebas de ADN confirmaron que la camiseta pertenecía a Gabriel. Se trataba de la primera pista concreta sobre su desaparición.

Los investigadores guardaron silencio sobre las dudas que rodeaban a este hallazgo al tiempo que recababan datos sobre la posible implicación de Ana Julia. No se explicaban que la prenda encontrada por la pareja del padre hubiera aparecido en una zona que había sido inspeccionada por voluntarios y especialistas por encontrarse a tan solo cuatro kilómetros de Las Hortichuelas. La camiseta interior no figuraba entre el listado pormenorizado que dieron los padres para ayudar en el rastreo y tampoco parecía haber sufrido especialmente el deterioro tras días de lluvias y mal tiempo en la zona.

Así, desde el viernes, cuando le tomaron declaración, los agentes del Instituto Armado habían montado un dispositivo a la espera de que Ana Julia cometiera un fallo. Según cuenta el Ideal de Almería la Guardia Civil querían comprobar un dato, un hecho, una pista que no ha trascendido aún cuál es. Le pusieron un cebo y lo mordió. Y este domingo por la mañana, agentes de la Guardia Civil han podido fotografiar a esta mujer sacando el cuerpo de Gabriel de un pozo. Varios coches la han seguido y cuando se encontraba a punto de entrar en un garaje de un bloque de pisos la han sacado del turismo y esposado. En el maletero del turismo llevaba el cuerpo sin vida de Gabriel. Ahora se trata de determinar si en el secuestro y muerte del pequeño participó esta mujer o hay otras personas implicadas.

El rastro del menor se esfumó hace dos semanas cuando salió hacia las 15:30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino. Unas cinco horas después la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda al que se sumaron unidades especializadas, entre ellas la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. El miércoles 28 de febrero interrogaron al hombre que llevaba dos años acosando a la madre del niño, Patricia Ramírez.

Este hombre permaneció casi 72 horas detenido y el juez lo envió a prisión por saltarse la orden de alejamiento. El propio Ministerio del Interior explicó que había "manipulado" la pulsera telemática que controlaba que no se acercara a Patricia. La madre de Gabriel, no obstante, siempre dijo que esta persona no tenía nada que ver con la desaparición de su hijo.

El sábado, 3 de marzo, la actual pareja del padre del niño, Ángel Cruz, encontró una camiseta junto a una depuradora. Se trataba de la primera pista concreta sobre el niño, ya que las pruebas de ADN certificaron horas después que pertenecía a Gabriel. A esta mujer se le tomó declaración en dependencias judiciales.

"Horas trascendentales para la investigación"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha puesto en contacto con los padres del niño de ocho años Gabriel Cruz para trasmitirles su "profundo dolor y conmoción"tras el hallazgo de su cadáver esta mañana. Después ha comparecido ante la prensa, donde ha señalado que la detenida está ya en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil. Eso sí, el ministro ha pedido no no difundir "bulos" y dejar trabajar a la Guardia Civil puesto que estas horas "son trascendentales para la investigación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias también han dado sus condolencias a la familia de Gabriel.

Temas

En España

    0
    comentarios