Menú

La policía dice que no patrullará por Lavapiés y el Ayuntamiento lo desmiente

Este miércoles, cinco agentes fueron heridos de diversa consideración. En algunas concentraciones, se grita "policía asesina".

LD/Agencias
0
La policía dice que no patrullará por Lavapiés y el Ayuntamiento lo desmiente
Los principales sindicatos de la Policía Municipal de Madrid se concentran este jueves ante el Ayuntamiento | EFE

La Policía Municipal de Madrid ha asegurado que los agentes patrullan preventivamente por el barrio de Lavapiés con normalidad, aunque en algunas ocasiones, como este miércoles por la tarde, se han dado órdenes diferentes para momentos concretos. Además, sostiene que, desde los disturbios de la semana pasada, hay un refuerzo de la seguridad.

El Ayuntamiento contradice así a las fuentes sindicales que, hace unas horas, aseguraban a EFE que el inspector jefe había ordenado a sus agentes no patrullar de manera preventiva por el barrio, y que sólo acudieran a requerimientos concretos por llamadas de ciudadanos.

"En ningún momento el servicio que presta este Cuerpo en el barrio madrileño de Lavapiés ha tenido modificación alguna con respecto a lo que viene siendo el normal, salvo el refuerzo de la seguridad por los acontecimientos ocurridos en los últimos días", explica el comunicado de la Policía Municipal.

La Policía Municipal precisa que "se mantiene y siempre se ha mantenido el patrullaje preventivo en la zona, la atención a los requerimientos de todos los vecinos del barrio y la respuesta a todas las llamadas de emergencia".

Mientras, los sindicatos...

Según representantes del sindicato mayoritario CPPM y del sindicato CSIT, la dirección de la Policía Municipal trasladó este miércoles una orden verbalmente, a través de la emisora, a los agentes, para ordenarles que no patrullen por Lavapiés salvo que haya peticiones por algún incidente o requerimiento concreto.

De hecho, otras fuentes sindicales han subrayado que, ya desde la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye el pasado jueves, y los incidentes posteriores que se registraron, los agentes que patrullaban el barrio de Lavapiés lo hacían de cuatro en cuatro o de seis en seis, y no de dos en dos, como hacen habitualmente. Como prueba de la situación de tensión en esta zona, han explicado que existen vídeos de concentraciones en Lavapiés en los que se grita "policía asesina".

Cinco policías heridos este miércoles

Este miércoles, cinco policías municipales resultaron heridos de diversa consideración en Lavapiés, cuando un patrulla fue a identificar a un senegalés que primero se negó y luego insultó, amenazó y agredió a los agentes.

Durante la detención de esta persona "otras personas lanzaron diversos objetos" a los agentes, que fueron atendidos por diversas lesiones –un puñetazo en la nariz, otro en el ojo y otro por un golpe en un brazo por el impacto de una papelera, entre otras–.

Concentración en Cibeles

Precisamente este jueves, los principales sindicatos de la Policía Municipal de Madrid se han concentrado en la plaza de Cibeles, ante el Ayuntamiento, para demandar "respeto" a la labor de los agentes y que los dirigentes municipales les respalden cuando ocurran sucesos como los del barrio de Lavapiés de la semana pasada.

Los sindicatos CPPM, mayoritario en el Cuerpo, UPM, CSIT y UGT convocaron una concentración frente al Consistorio desde las 10:00 hasta las 11:00 horas, coincidiendo con el Pleno municipal en el que el PP pedirá el cese del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por "ocultar la información" sobre la muerte del mantero Mmame Mbaye en Lavapiés.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation