Menú

Mayor Oreja, sobre el comunicado de ETA: "Esto está pactado desde el primer momento"

El exministro del Interior ha valorado En Casa de Herrero el último comunicado de ETA, que ve un paso más del "mal llamado proceso de paz".

El exministro del Interior ha valorado En Casa de Herrero el último comunicado de ETA, que ve un paso más del "mal llamado proceso de paz".
Jaime Mayor Oreja | David Alonso Rincón

Tras el último comunicado de ETA en el que anuncia la "disolución" de sus "estructuras", Jaime Mayor Oreja ha denunciado En Casa de Herrero que no estamos asistiendo al final de ETA sino a una "metamorfosis, una transformación". ETA "nació para romper España" y ahora estamos "en un proceso de legalización de ETA para avanzar en sus objetivos políticos".

El exministro del Interior ha considerado que "el objetivo final es que ETA quede legalizada y legitimada". El final del "mal llamado proceso de paz" es "imprevisible" en sus consecuencias para España, ha considerado, pero "es evidente que ETA no está en su final".

En opinión de Mayor Oreja, "esto está pactado desde el primer momento" y forma parte del guión de un "proceso de resolución de conflictos" impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero. "Ese proceso está más vivo que nunca" y esta "es la culminación", ha apuntado. Según Mayor, "no ha dejado de estar en el escenario político de España, indudablemente", pese a la salida de Zapatero del poder, y ha señalado que su crítica al proceso es el motivo por el que renunció a la política. Según ha destacado, es un "proceso letal para la derecha, para la izquierda democrática y para España".

"Yo no puedo aceptar que el proyecto de ruptura de España, a través de una metamorfosis de ETA, sea aceptable", ha insistido Mayor recordando momentos como Estella y Perpiñán. Tras señalar cómo los anhelos de autodeterminación se están extendiendo a regiones como Valencia, Baleares y Navarra, además de en Cataluña, ha lamentado la "debilidad de España" y de los partidos que defienden la Constitución.

Sobre ETA, ha denunciado cómo se va a "blanquear" a la banda y aunque a muchos les pueda parecer "un insulto" el contenido de la nota, a otros "no les va a parecer mal" y "se va a fortalecer su reivindicación". "Todo esto que vamos a vivir es una pieza, una parte. Hay que entender la gravedad de lo que está pasando", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios