Menú

Ciudadanos pide a Sánchez que explique en el Congreso el acercamiento de presos de ETA

Los de Rivera acusan al presidente de haber "roto el consenso" de los últimos cuarenta años y el PP le advierte que no contará con su apoyo.

0
Ciudadanos pide a Sánchez que explique en el Congreso el acercamiento de presos de ETA
El lehendakari, Íñigo Urkulku, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que ofrezca explicaciones sobre el eventual acercamiento de presos de ETA que el propio jefe del Ejecutivo avaló esta semana, un día después de recibir en La Moncloa al Lehendakari, Iñigo Urkullu.

La diputada naranja Melisa Rodríguez, tras presentar la solicitud, acusaba al jefe del Ejecutivo de romper "el consenso constitucional" de cuarenta años en el combate a la banda terrorista.

"Nos oponemos directamente a este tipo de políticas oscuras que esconden privilegios, que esconden acuerdos para tener apoyos para un Gobierno" afirmaba la diputada por Tenerife, mientras que en Twitter el propio Albert Rivera calificaba de "vergüenza" lo anunciado por el presidente del Gobierno: "Los españoles que creemos en una justicia igual para todos debemos oponernos al pacto de Sánchez con Bildu-PNV para conceder privilegios y excarcelaciones a los etarras. Las víctimas y los que lucharon contra ETA merecen respeto".

El PP habla de una "humillación" para las víctimas

En la misma línea se mostraba, en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien advertía a Sánchez que "nosotros no vamos a por eso", informa Pablo Montesinos. Hernando se comprometía a "combatir ese tipo de acciones por parte del Gobierno, que vamos a estar al lado de las víctimas y que no vamos a consentir que el señor Sánchez junto con los precios que tiene que pagar, por su apoyo, al señor Urkullu, sea capaz de hacer una política que humille a las víctimas y al conjunto de los españoles".

Los reproches de PP y Ciudadanos son muy similares a los que varios ministros, entre ellos el de Interior Fernando Grande Marlaska, tuvieron que escuchar el pasado miércoles por parte de distintos representantes de víctimas del terrorismo, incluida la diputada popular Mari Mar Blanco, en un acto institucional en la cámara baja.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios