Menú

Campaña para "inculparse" por retirar lazos amarillos

La Asociación por la Tolerancia propone un "ejercicio de autoinculpación solidario" en la comisaría central de los Mossos.

La Asociación por la Tolerancia propone un "ejercicio de autoinculpación solidario" en la comisaría central de los Mossos.
Lazos amarillos. | Cordon Press

La persecución policial y política desatada por la Generalidad contra los ciudadanos que retiran símbolos separatistas de las calles y edificios públicos ha provocado un rebrote de la actividad descontaminadora. Los grupos de ciudadanos que salen a limpiar las calles de propaganda separatista afirman que no les amedrentan las amenazas de fuertes sanciones, hasta treinta mil euros, que esgrime la administración autonómica.

Al tiempo, la veterana Asociación por la Tolerancia, una organización de denuncia frente a los atropellos nacionalistas, ha ideado una campaña para responder a la Generalidad consistente en instar a los ciudadanos a "inculparse" de arrancar lazos y descolgar esteladas. Así, en un comunicado emitido este martes, "se invita a los que opinen de igual manera a acudir provistos de su DNI y, si lo consideran oportuno, del material que hubieran retirado de los espacios públicos a la comisaría central de la policía autonómica, sita en la Travessera de les Corts 319-321 , el jueves 6 de Septiembre a las 18:30 para ser debidamente identificados de forma solidaria".

La Asociación por la Tolerancia invita a participar también a quienes "sin haber llegado a retirar esa simbología partidista, hayan pensado en hacerlo en alguna ocasión, así como a todos aquellos hayan aplaudido a los que lo hicieron o piensen apoyar a los que lo seguirán haciendo en el futuro".


Denuncia de Impulso Ciudadano

Impulso Ciudadano, otra organización de resistencia al nacionalismo, ha anunciado que interpondrá acciones judiciales contra las administraciones públicas que incumplan la obligación de mantener la neutralidad política en los espacios públicos y que pedirá a la Fiscalía que investigue la legalidad de la retención e identificación por parte de los Mossos de personas que se dedican a quitar la propaganda amarilla.

Afirman además que "procederemos a presentar requerimientos ante los Ayuntamientos y la Generalidad de Cataluña solicitando que cesen en el comportamiento abusivo que supone la colocación de símbolos nacionalistas o su inactividad en la retirada de los mismos, poniendo de manifiesto que hacemos responsables dolosos o culposos a las Administraciones Públicas y a sus autoridades y funcionarios por los daños y perjuicios que originen por su acción o inacción, dado que están promoviendo con su comportamiento el enfrentamiento entre ciudadanos que puede derivar, incluso, en actitudes agresivas por parte de sectores nacionalistas intolerantes".

"Todos somos los 14"

Entre tanto, el colectivo Alta Tabarnia ha publicado en Twitter un comunicado sobre la identificación de catorce personas el pasado sábado, con fotos del momento, en el que denuncian que el operativo policial duró "más de dos horas" y que se dio "preferencia" a las identificaciones frente a otros actos delictivos de los que se estaba dando aviso. Afirman que los afectados fueron sometidos a un "trato degradante" y que la actitud de los agentes fue "hostil". Y añaden que los afectados no son "radicales" como intentan hacer ver algunos medios sino "catalanes sin marcadas tendencias políticas", "amparados por las normas democráticas de convivencia".

Añaden que han recabado "asesoramiento" ante la posibilidad de ejercer "acciones legales contra los excesos cometidos" en la intervención policial y también que han recibido numerosas solicitudes para participar en los "actos de limpieza".

Temas

En España

    0
    comentarios