Menú

Rivera amenaza a Susana Díaz con romper el pacto si no "rectifica" en materia de regeneración

La presidenta andaluza asegura que está "nervioso" por su pugna con Casado; Marín le pide en esRadio que no se excuse para adelantar elecciones. 

0

El ciclo electoral en ciernes tendrá de nuevo, salvo sorpresa, las autonómicas de Andalucía como primera cita, antes de que el resto de comunidades y los municipios celebren comicios en mayo de 2019. La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, revalidó su cargo en 2015 gracias a un acuerdo de investidura con Ciudadanos, el primero de ese tipo que firmaba en su historia el partido naranja.

Tres años después, Albert Rivera amenaza con romper el acuerdo ya que, según decía este miércoles en Córdoba, no hay avances en materia de regeneración, en concreto en lo referente a dos de sus medidas bandera, la eliminación de los aforados y el impulso de una reforma electoral.

Por eso, Rivera le urge a "rectificar" y asegura que el viernes la Ejecutiva de Ciudadanos estudiará en Málaga un informe sobre el cumplimiento del acuerdo emitido por el líder autonómico, Juan Marín: "Es verdad que en materia económica se han conseguido pasos importantes: suprimir el impuesto de sucesiones, apoyar la tarifa plana de autónomos, ayudar al mundo de la agricultura y del campo, pero no solo hay que cumplir en economía, hay que cumplir también en regeneración. Y me temo que el PP y el PSOE son alérgicos a la regeneración" aseveraba Rivera ante la atenta mirada de Marín, acusando a socialistas y populares de tener miedo a que se acabe con el aforamiento del que disfrutan muchos de sus cargos públicos o a que, en palabras del presidente de Ciudadanos, "los votos valgan igual".

Marín le pide a Díaz que no se excuse si quiere adelantar

En una entrevista este mismo miércoles en Es la Tarde de Dieter, deesRadio, Marín confirmaba que está ultimando su informe sobre el cumplimiento del pacto y aseguraba que Díaz no puede poner como excusa el poco tiempo que queda de legislatura para no cumplirlo ni aferrarse a la falta de estabilidad para adelantar elecciones, una posibilidad que ya adelantó Libertad Digital.

"Yo entiendo que a la señora Susana Díaz, en este momento, parece ser quele puede venir bien convocar unas elecciones. Pero en ningún momento puede hablar de inestabilidad en Andalucía" afirmaba entrevistado por Dieter Brandau, al que explicaba que la Junta andaluza "tiene unos presupuestos aprobados para 2018 hasta el 31 de diciembre y porque la situación en el Parlamento andaluz es de normalidad, y eso se ve en las votaciones de cada pleno y en cada comisión. Si convoca es porque a ella le viene bien".

Díaz insinúa que Rivera manda sobre Marín

Por su parte, Susana Díaz acusaba a Rivera de estar "nervioso" e insinuaba que habría calculado "tirar por la borda tres años y medio por adelantarse diez minutos antes o diez minutos después a Casado".

Díaz lanzaba otro dardo asegurando que la fecha de las elecciones "se va a decidir aquí, en Andalucía, no se va a decidir en otro sitio y fuera de esta tierra". Rivera, consciente del reproche, se apresuraba a resaltar la autonomía de la cúpula andaluza de su partido: "Ellos mandan, que quede claro, Juan Marín y su equipo son los que van a hacer una propuesta, son los que conocen el nivel de cumplimiento de ese pacto".

El líder naranja afirmaba, además, que lo que "verdaderamente preocupa" a los socialistas andaluces es su agenda judicial, marcada por el caso de los ERE y su próxima sentencia. "Por eso, a lo mejor intentan buscar alguna excusa para no cumplir el acuerdo" concluía.

Lo cierto es que, como en muchas otras ocasiones repetían los líderes de Ciudadanos, en el contexto e los pactos con el PP en Madrid o Murcia, los pactos de investidura difícilmente pueden romperse de manera efectiva, más allá del simbolismo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios