Menú

El PDeCAT acepta un diálogo con el Gobierno "dentro de la Ley" y ERC se desmarca

En una moción del PDeCAT pactada con el PSOE, se acepta "el marco jurídico vigente". ERC no votará a favor.

En una moción del PDeCAT pactada con el PSOE, se acepta "el marco jurídico vigente". ERC no votará a favor.
Campuzano, portavoz del PDeCAT. | EFE

Al término de la sesión de control saltaba la noticia en el Congreso de los Diputados a raíz de una moción del PDeCAT que se debatía en la sesión de este miércoles y que se votará mañana en el pleno legislativo: los separatistas de Puigdemont asumen un diálogo dentro de la Ley. Así lo avanzaron fuentes parlamentarias tras un acuerdo entre los nacionalistas catalanes y el partido socialista que sustituye al texto original que rezaba así:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con el Gobierno de Cataluña en el que todos pueden defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos. Dicho proceso debe de aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro".

Un texto sustitutido por otro redactado por el PSOE con la siguiente enmienda de modificación:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con el Gobierno de Cataluña en el que todos pueden defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos. Dicho proceso debe aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro en el marco del ordenamiento jurídico vigente".

La aceptación del marco legislativo ha sido recibido con júbilo entre los socialistas. Algunos no daban crédito pero en la dirección lo han enmarcado en el "avance" de las reuniones secretas mantenidas con la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi.

ERC esperará

Pero no en todos los grupos ha sentado tan bien. Que el PDeCAT haya aceptado la enmienda de los socialistas no ha convencido a ERC que ha anunciado que no votarán a favor del texto.

El portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, Joan Tardá, ha asegurado desde la tribuna del Congreso que están "a favor del diálogo", pero que la única manera de resolver el problema catalán es "un referéndum". "Diálogo sin cortapisas", ha pedido Tardá.

Fuentes republicanas aseguran que "en democracia se tiene que poder hablar de todo. El límite es el respecto a los derechos fundamentales y políticos, el respecto a los principios democráticos, que son invariables. La ley, en cambio, es mutable, es fruto de un contexto y no puede ser el argumento para poner límite al diálogo".

Escuchada la intervención del socialista José Zaragoza en el debate, "ha quedado claro que el PSOE no va por esta línea, y por ese motivo confirmamos que no vamos a apoyar la moción", sentencian para añadir que "desde Esquerra vamos a continuar trabajando siempre por un diálogo sin condiciones ni renuncias previas".

Este jueves se votará la moción acordada por PSOE y PDeCAT que para salir adelante necesita más síes que noes.

Temas

En España

    0
    comentarios