Menú

Rivera: "¿Dónde está Sánchez?"

El líder de Cs pide un pleno sobre Cataluña porque es “un territorio sin ley" en el que Torra es el "cabecilla de los comandos separatistas". 

0
Rivera: "¿Dónde está Sánchez?"

En el primer aniversario del referéndum ilegal separatista del 1-O, Albert Rivera comparecía en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos en Madrid para manifestar un balance pesimista sobre el año transcurrido.

A su juicio, se ha "cronificado" la herida dejada por el golpe secesionista, hasta convertir a Cataluña en "un territorio sin ley" con un presidente autonómico, Quim Torra, que es "el cabecilla de los comandos separatistas" que acometen estos días episodios como el asalto a la delegación del gobierno catalán en Gerona, algo particularmente grave para el líder del primer partido de la oposición en Cataluña, ya que sería impensable, decía, en otros países.

Ante esta situación, Rivera considera que los españoles se hacen varias preguntas: "¿Dónde está Sánchez? ¿dónde está el Gobierno de España? ¿dónde está el Estado de Derecho? ¿dónde está el Estado? ¿cómo puede ser, porque es indignante, que el Gobierno de España ni esté ni se le espere? ¿cómo puede ser que se deje en manos de los supremacistas como Torra a la población catalana?".

Un pleno para que Sánchez se defina sobre Cataluña

Por todo ello, Ciudadanos va a tratar de impulsar un pleno extraordinario y monográfico sobre Cataluña en el Congreso de los Diputados, algo difícil incluso si lo apoya el Partido Popular, dado el previsible bloqueo de la izquierda y los separatistas, con mayoría en la cámara baja y en la Junta de Portavoces.

Se trataría, en palabras de Rivera, de que "ya que no hay debate sobre el estado de la nación, por lo menos, donde la nación está en juego, que se debata qué tenemos que hacer. Sánchez, en ese debate, va a tener que explicar si quiere ir de la mano de los separatistas y prometiendo indultos, o si quiere ir de la mano del constitucionalismo y prometiendo aplicar la Constitución".

Rivera también arremetía contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien a su juicio "ni rechista, ni habla, ni se le espera, ni dice nada" salvo para decirle a los guardias civiles "que no retiren lazos amarillos" en contra, afirmaba, del criterio de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo. Se refería así a una circular remitida por el ministro, al que el líder naranja acusaba de no haber hecho nada "para defender" a las fuerzas de seguridad ante el "acoso" al que están siendo sometidos en comisarías y otros lugares de Cataluña.

Este mismo lunes, el grupo parlamentario de Ciudadanos registraba una solicitud de comparecencia urgente de Marlaska, para que explique esa circular, en la que se insta a los agentes de la Benemérita a no participar, en su tiempo libre y a título personal, en actividades de retirada de simbología independentista en las calles de Cataluña.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios