Menú

Malestar de diputados del PDeCAT y ERC por el ultimátum de Torra: "Va por libre"

Diputados separatistas en el Congreso se han mostrado sorprendidos y molestos por el ultimátum de Torra a Pedro Sánchez.

LD/Agencias
0
Malestar de diputados del PDeCAT y ERC por el ultimátum de Torra: "Va por libre"
Gabriel Rufián | Europa Press

En su discurso en el debate de Política General en el Parlamento catalán, Quim Torra lanzó una amenaza a Sánchez: si no había acuerdo para un referéndum pactado en noviembre, dejarían caer al Gobierno. El anuncio solemne de Torra, sin embargo, habría pillado por sorpresa a los diputados separatistas en Madrid, que dicen que desconocían que el presidente catalán iba a lanzar ese aviso.

Fuentes del PDeCAT en el Congreso han asegurado que no estaban informados de las intenciones del president. Diputados del partido aseguran que "Torra ha ido por libre" con el ultimátum y que, en su opinión, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, "mató bien" el tema con su rápida comparecencia ante los medios, aunque creen que sus palabras "dificultan" la posibilidad de atraer al PSC y los comunes a la causa de la libertad de los golpistas presos.

En su opinión, el mensaje de Torra ni siquiera casa con que el expresidente catalán Carles Puigdemont hablara el día anterior de los grupos de trabajo bilaterales con el Gobierno de Sánchez.

Creen además en el grupo catalán que las dificultades que tienen para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 de Sánchez no tienen que ver con el ultimátum de Torra, sino con la "situación emocional tan difícil" de Cataluña.

Dudas también en ERC

Ante los medios, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha evitado apoyar el ultimátum y ha recalcado que "los ultimátums los carga el diablo". También ha dicho que Torra "es el president", pero que sólo el grupo parlamentario puede hablar por los diputados de ERC en la Cámara Baja.

"Lo digo con cariño y respeto, por el grupo parlamentario de ERC en Madrid sólo habla el grupo", ha comentado en declaraciones en el Congreso. Rufián ha afirmado que "depende de Sánchez que Cataluña le pase por encima".

También ha dicho que sus nueve diputados nacionales apoyarán "cualquier iniciativa social que esté por dignificar la vida de la gente" pero ha recordado que varios políticos están pendientes de juicio, entre ellos el presidente de su partido.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios