Menú

Albiol deja la dirección del PPC y Alejandro Fernández se perfila como su sustituto

Albiol dejará su escaño en la Cámara Autonómica y la presidencia PPC para competir por la alcaldía de Badalona, municipio del que ya fue alcalde.

0
Albiol deja la dirección del PPC y Alejandro Fernández se perfila como su sustituto
Albiol, esta semana en el Parlamento catalán. | EFE.

Cambio en la dirección del PP catalán. Xavier García Albiol amagó con hacerse a un lado tras el desastre en las últimas elecciones autonómicas, cuando el partido ni tan siquiera consiguió grupo propio en el Parlament, pero Mariano Rajoy le pidió que resistiera. Ahora, anunciada su intención de competir por la alcaldía de Badalona y con Pablo Casado al frente de Génova, dio el paso definitivo, y Alejando Fernández se perfila como su sustituto.

El próximo lunes, Casado presidirá en Barcelona la Junta Directiva regional, que convocará formalmente un congreso extraordinario -si hay varios candidatos, antes habrá primarias- que podría celebrarse los días 10 y 11 de noviembre. Albiol también dejará el acta de diputado en el Parlamento regional, y su escaño será si acepta para Esperanza García.

Fernández, portavoz del PPC en la Cámara, es el mejor situado para hacerse cargo de una estructura en sus horas más bajas. Fue uno de los pocos dirigentes del partido en la comunidad que apostaron desde el principio por Casado, y sus dotes parlamentarias son aplaudidas por buena parte del PP. "Usted físicamente se parece mucho más a mí que a un saltador de pértiga noruego", espetó a Quim Torra esta misma semana. Teodoro García Egea, el secretario general del PP, le ensalzó en las redes sociales.

En las quinielas siempre ha estado también Andrea Levy, aunque su entorno deja claro que su lugar está en Génova, donde ocupa la vicesecretaría general de Estudios y Programas. Dolors Montserrat, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, es otra de las señaladas internamente, aunque fuentes tanto de la dirección nacional como regional apostaron por Fernández.

Quien asuma las riendas, se encontrará con un partido prácticamente residual, con tan solo tres diputados, tras la hecatombe de las elecciones del 21D, convocadas en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Albiol hizo lo que pudo, pero quienes más zancadillas le pusieron no fueron nuestros enemigos, estaban en Moncloa", en palabras de un destacado dirigente autonómico.

Albiol siempre abogó por un discurso más firme, pero en más de una ocasión le frenaron e incluso le desautorizaron desde Madrid. Su brecha con Soraya Sáenz de Santamaría, que dirigió la operación diálogo por orden de Rajoy, y Enric Millo, su hombre de confianza en Cataluña, era más que conocida de puertas para adentro. "Y todos los nuestros se fueron a Ciudadanos", rememoraron este viernes las fuentes consultadas.

"Siempre he mostrado mi deseo de ser alcalde de Badalona para poder seguir impulsando el proceso de modernización de mi ciudad, que se vio interrumpido por el pacto de los partidos perdedores", destacó Albiol en rueda de prensa, y se declaró "satisfecho" del trabajo realizado. "Es lo mejor para el PPC y es lo mejor para Cataluña", añadió, avanzando que presentará su renuncia al acta de diputado "en el momento oportuno".

"Albiol es un político de raza como pocos que yo haya conocido y volverá a ser alcalde", aseguró Fernández. Fueron varios los cargos del PP que le ensalzaron. Tal y como avanzó este diario, Casado estará con él el lunes en la ciudad condal, donde además de la Junta también celebrará el Comité de Dirección. "Ha aguantado mucho y ha hecho mucho por el PP en un contexto muy complicado", destacaron desde Génova.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation