Menú

Sánchez e Iglesias intentan cerrar una reunión en las próximas horas para lograr un acuerdo presupuestario

El presidente Sánchez asegura que le “consta" la voluntad de Podemos de cerrar um acuerdo. Se rumorea que se verán el miércoles. 

0
El presidente Sánchez asegura que le “consta" la voluntad de Podemos de cerrar um acuerdo. Se rumorea que se verán el miércoles. 
María Jesús Montero en el Senado | EFE

Es cuestión de horas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intentan cerrar en estos momentos una reunión para lograr un acuerdo presupuestario. El Ejecutivo no tiene mucho tiempo ya que tiene que enviar sus cuentas a Bruselas el próximo lunes 15. El encuentro es necesario para sellar este pacto ya que las posturas de los dos partidos, por ahora, están encontradas. Mientras que desde el Gobierno son "optimistas", desde Podemos siguen en el "no", tal y como ha asegurado el propio Pablo Iglesias este martes por la tarde.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se posicionó en términos contrarios desde Moncloa. En una rueda de prensa conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera, Sánchez fue preguntado por la cuestión de una posible reunión con Iglesias para cerrar el preacuerdo presupuestario: "Me consta que ambas partes estamos poniendo todo lo que hay que poner para llegar a ese acuerdo. Me consta que hay voluntad de Unidos Podemos para presentar esas líneas presupuestarias a Bruselas"que deben enviarse a la Comisión Europea el próximo lunes 15 de octubre.

De ahí que fuentes socialistas apunten que la reunión entre Sánchez e Iglesias tendría que producirse este miércoles por la tarde para que dé tiempo a que se apruebe en el Consejo de Ministros que, de forma extraordinaria, se reúne el jueves por la mañana por la festividad del viernes 12 de octubre.

"Base sólida", según el Gobierno

Los Presupuestos son el tema estrella tanto en los pasillos del Congreso como del Senado. En la Cámara Alta se ha pronunciado la ministra de Hacienda María Jesús Montero que ha dejado claro que habrá acuerdo y que hay "una base sólida para alcanzarlo". "No soy adivina, no lo puedo anticipar los plazos pero yo soy optimista porque las propuestas que estamos barajando son fundamentales".

Preguntada por si Podemos va de farol y pretende tensionar la negociación para obtener mayor rédito, ha evitado hacer "ningún juicio de valor sobre declaraciones que ni siquiera he escuchado". Ha animado a que "todos tenemos que trabajar, pero estoy convencida de que ambas formaciones estamos poniendo todo de nuestra parte para que así sea".

Podemos dice que sigue en el "no"

Mientras que en el Congreso ha sido Pablo Iglesias el que ha asegurado que "hemos hablado por teléfono y probablemente nos reunamos para tratar de cerrar un acuerdo pero, en este momento, no hay acuerdo. El Gobierno tiene que ceder y aceptar las propuestas que estamos haciendo que son sensatas. Si ceden habrá acuerdo, si no ceden no lo habrá".

Unas palabras que ya pronunció este lunes Pablo Echenique. Pero en las últimas horas ha habido un ligero avance en la negociación. El partido morado ha enviado al Ejecutivo de Pedro Sánchez un nuevo documento de 16 páginas en el que se hace una ligera modificación en su propuesta para subir el IRPF. Ahora, lo fijan en las rentas superiores a los 130.000 euros frente a los 140.000 que señala Hacienda y también frente a los 120.000 que pedían con anterioridad. Una pequeña rebaja que les acerca a los de Pedro Sánchez.

En ese texto, eso sí, Podemos lamenta que el Gobierno"planteaba acordar textos de intenciones, sin concretar compromisos o plazos en muchos apartados, sin abordar algunos grandes temas o sin ser lo suficientemente ambiciosos en las partidas destinadas a las políticas públicas". "En el documento enviado por el Gobierno no aparece ninguna medida concreta para conseguir este objetivo y, de nuevo, hablamos de medidas sin impacto presupuestario. Es necesaria la cesión obligatoria de viviendas vacías y las de propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) que sean cedidas de forma gratuita", precisan.

En el escrito al que ha tenido acceso Libertad Digital, Podemos sigue reiterando la necesidad de un impuesto a la banca, extremo que les separa del Ejecutivo, así como la ampliación de la duración mínima de los contratos de alquiler. El documento de la formación morada realiza también precisiones como que la red de escuelas gratuitas de 0 a 3 años, que apunta el Gobierno vendría condicionada a que los ayuntamientos tengan superávit y la afronten a través de Inversiones Financieramente Sostenibles. "Debe consignarse una partida finalista, como mínimo de 300 millones de euros, como se indica en las modificaciones que hemos enviado al Gobierno", piden.

Así las cosas, los planes del Ejecutivo son llegar a un acuerdo con Podemos que sirva de base para negociar con el resto de formaciones que apoyaron la moción de censura porque, entienden, "PP y Ciudadanos se han autoexcluido". Pero la ministra Montero también ha advertido a las formaciones independentistas de que "sólo hablaremos de los números, de nada más".

En España

    0
    comentarios

    Servicios