Menú

El boicot al constitucionalismo en Alsasua: en la calle y en las instituciones

Los proetarras han organizado una manifestación contra el acto a 300 metros del acto de España Ciudadana. 

0
Los proetarras han organizado una manifestación contra el acto a 300 metros del acto de España Ciudadana. 
Uxue Barkos | EFE

La plataforma España Ciudadana recala este domingo en Alsasua para mostrar su apoyo a la Guardia Civil dos años después de que en un bar de esa localidad navarra fueran brutalmente agredidos dos miembros de ese cuerpo y sus parejas.

El acto llega también en un momento complicado para la benemérita en esa comunidad. Esta semana, la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha dado un primer paso para sacar a la Guardia Civil en Navarra acordando con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez arrebatarles la competencia de Tráfico para dársela a la Policia Foral.

Barkos no ha tardado tampoco en unirse a las críticas de formaciones y organizaciones proetarras al acto del domingo en Alsasua asegurando que se "utiliza" este municipio "y por extensión a Navarra" para "recrear la imagen de un enemigo al que batir y que nos retrotrae a posiciones extremas más propias de tiempos pasados".

A eso se suma que Junta de Portavoces del Parlamento Foral, por acuerdo de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno autonómico de Barkos – Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezquerra- ha mostrado su rechazo a la convocatoria de España Ciudadana. Una de las razones es que la plataforma impulsada por Ciudadanos incluye en su decálogo fundacional la reivindicación de derogar la disposición transitoria cuarta de la Constitución, la que permitiría una eventual anexión de Navarra al País Vasco.

Manifestaciones contra el acto a 300 metros

El Gobierno de Navarra se iguala con este rechazo al acto de España Ciudadana a organizaciones como Sortu, heredera de la antigua Batasuna, que ya han puesto en marcha un boicot distribuyendo en los últimos días un cartel en el que se pueden ver las caras de Albert Rivera, Pablo Casado y Santigo Abascal junto con la del dictador Francisco Franco y con el mensaje "Quitemos la careta al fascismo. ¡No os queremos ni en Alsasua ni en ningún lugar!".

Además se han colocado pancartas que piden que no se celebre este acto y algunos vecinos han convocado una manifestación este sábado bajo el lema "dejen en paz a Alsasua". Ya el domingo también preparan una concentración en la plaza de Iorta de la localidad (a escasos 300 metros del acto de Ciudadanos) que comenzará una hora antes, a las diez y media de la mañana.

Los ataques contra este acto han llegado hasta la comunidad vecina de La Rioja. Este viernes Ciudadanos en Calahorra denunciaba "un ataque a su oficina municipal con la aparición de unas pintadas de los proetarras donde se puede leer 'Alsasuak Askatu' (liberar a los de Alsasua) sobre un dibujo en el que se muestran las siglas de Cs en el centro de una diana.

En España

    0
    comentarios

    Servicios