Menú

Feijóo dice que VOX "no tiene cabida en Galicia"

Se define "centrorreformista y galleguista" aunque "para Abascal sea el máximo descentralizador". Y destaca su defensa de la unidad de España.

Libertad Digital
0
Feijóo, con Moreno, Suárez Illana y Casado, durante la campaña. | PP

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que pese al "espectacular" resultado de VOX en Andalucía, es una formación que no tiene cabida en Galicia. Y se ha definido "centrorreformista y galleguista" aunque "para el señor Abascal sea el máximo descentralizador", al tiempo que ha precisado que "todo el electorado" sabe que él defiende la unidad de España.

"Ese fenómeno electoral no tiene cabida en Galicia", ha dicho el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, remarcado que no cree que la formación de Santiago Abascal tenga en la comunidad "un caladero de votos", tal y como recoge la agencia EFE.

"En Galicia sabe todo el electorado que nosotros somos un partido constitucionalista de principio a fin", ha dicho el presidente gallego, que ha subrayado que el PP mantiene un compromiso con la carta magna que significaestar a favor "de la unidad de la nación española, defender la igualdad de los españoles y, tercero, defender el estado de las autonomías".

Para Núñez Feijóo, el resultado de VOX "es un producto de la situación política catalana y de la moción de censura", por lo que cree que no afecta a Galicia, ya que no gobiernan con nacionalistas e independentistas. Según el líder regional, "ese producto" que, siendo un "partido desconocido" pasó de 20.000 votos a 400.000 en una legislatura, es fruto de los respaldos de Pedro Sánchez en la Moncloa, "Podemos, Bildu, ERC y PDeCAT".

Si estas formaciones no fuesen "el soporte" del Ejecutivo central, la irrupción de VOX "no tendría en ningún caso esta dimensión", ha remarcado Núñez Feijóo. En todo caso, el presidente autonómico ha definido a los de Abascal como un "fenómeno transversal" que cuenta con "votos de todas las fuerzas políticas".

Frente a las peticiones de recentralización de las competencias autonómicas que reclama VOX, Núñez Feijóo ha insistido en que él es partidario de "coordinar y homogeneizar" pero no centralizar. Además, ha recordado que para ello sería necesario un referéndum puesto en España y en las comunidades.

Suárez Illana no ve "inconstitucionalismo" en VOX

Por su parte, Adolfo Suárez Illana ha asegurado que él "todavía" no ha observado "ningún anticonstitucionalismo" en VOX, al contrario que "en Bildu, donde hay asesinos que han empuñado las armas contra padres de la Constitución". En esa comparativa, ha añadido, "no sale muy bien parado ninguno de los que hoy en día están soportando" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Suárez Illana se ha manifestado así en un acto del PP al que ha acudido este miércoles en Madrid y en el que ha repartido y autografiado ejemplares de la Constitución a los viandantes, con motivo del cuarenta aniversario de la Carta Magna. El abogado ha defendido que la Ley Fundamental dio pie a los "únicos cuarenta años de nuestra historia" en que confluyeron "paz, democracia, libertad y prosperidad compartida para todos".

Aunque ha señalado que el propio texto "prevé incluso su modificación", ha apuntado que está "abocada al fracaso" cualquier fórmula basada exclusivamente en "ofrecimientos ideológicos" o que se construya "en campaña electoral y como arma arrojadiza".

La Constitución, ha recordado, se redactó "con discreción, con muchos cafés y tortillas francesas de por medio, con charlas distendidas". Y por ello considera que toda reforma debe partir de una "necesidad común", contener una "solución acordada" y contar con el respaldo del "pueblo español".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios